El bitcoin ha logrado su mejor marca desde el 10 de febrero
El bitcoin ha dejado subidas por tercer día consecutivo este miércoles, con un nuevo máximo ligeramente por encima de 45.000 dólares, precios que no se veían desde el 10 de febrero. Pese a que el jueves retrocede de nuevo, el mercado de los criptoactivos mantiene su aspecto positivo y las recientes ganancias hacen pensar a los analistas que todavía le queda mecha al 'rally' iniciado al calor de la guerra entre Rusia y Ucrania. Algunos expertos se fijan en los 50.000 dólares como objetivo de corto plazo, ya que las monedas digitales están cobrando protagonismo en el conflicto armado, ya que "se está demostrando un caso de uso real", apunta Craig Erlam, analista de Oanda.
"La crisis en Ucrania y las sanciones rusas ofrecen una oportunidad para que las criptodivisas muestren su valor", señala este experto, "ya sea a través de medios positivos como las donaciones para ayuda a los ucranianos", ya sea a su Ministerio de Defensa, que ha abierto una billetera para donativos en dogecoins, o "la preservación del capital para los rusos de a pie, una rara excepción en la que se podría argumentar que las criptos pueden ser un almacén de valor relativo". "Las criptomonedas están mostrando un caso de uso en los últimos días y eso se está reflejando en el precio, tanto por la demanda relacionada como, sin duda, por la especulación a raíz de ello", asegura Erlam.
Sin embargo, otros expertos indican que la actual crisis también arroja sombras sobre este mercado, ya que los oligarcas rusos también hacen uso de estos activo para subvertir las sanciones, lo que está llamando la atención de EEUU y no precisamente de manera positiva. En las últimas horas han trascendido informaciones de que los representantes demócratas del Senado estadounidense están presionando al Departamento del Tesoro para obtener información sobre esta potencial evasión de las sanciones y sobre qué se puede hacer si se demuestra que Rusia se está refugiando en las criptomonedas.
La respuesta del Tesoro estadounidense no se ha hecho esperar y ha publicado una nueva normativa sobre las monedas digitales y los participantes en el sector. Ha advertido a las bolsas de monedas digitales que no faciliten las transacciones de personas o entidades que figuren en la lista de sanciones.
Además, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró este miércoles que la invasión de Rusia a Ucrania podría enfatizar la necesidad de una regulación de las 'criptos' para evitar que los individuos sancionados las usen como medio de evasión de estas penalizaciones. "[El conflicto entre Ucrania y Rusia] subraya la necesidad de una acción del Congreso sobre las finanzas digitales, incluidas las criptodivisas", dijo Powell. "Esta industria floreciente tiene muchas partes, y no hay el tipo de marco regulatorio que requiere", comentó el jefe de la Fed ante el Congreso.
Estas informaciones llegan en un momento en que la negociación del bitcoin con rublos y grivnas están en máximos y siembran preocupación entre los inversores ya que "si los EEUU comienzan a ver que los rusos están utilizando el bitcoin como un medio para evitar las sanciones, es muy probable que puedan impulsar una acción coordinada para prohibir la moneda digital", avisa Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.
"Prohibir el bitcoin bajo ese escenario traerá una volatilidad mucho mayor al precio. Puede hacer tambalear todo el mercado financiero porque muchas empresas tienen una exposición masiva de sus balances en este activo. Pero, sin duda, es algo a lo que los operadores deben estar atentos", agrega el experto.
Desde el punto de vista del análisis técnico, "todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero qué duda cabe que las sensaciones cada día que pasa son mejores", comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Pero hasta que no salte con claridad por encima de los 46.000 dólares aquí no ha pasado nada", agrega.
El miércoles, el rally se frenó un poco por encima de 45.000 dólares. Se formó un máximo cerca de los 45.349 y el precio ahora corrige las ganancias, ya que el precio ha retrocedido por debajo de 44.000 en las últimas horas. El precio también probó el nivel de retroceso del 23,6% de fibonacci del movimiento ascendente desde el mínimo de 37.030 dólares hasta el máximo de 45.349 dólares.
La primera resistencia clave está cerca del nivel de 45.000 dólares. Un movimiento claro por encima de este precio podría apuntar a un aumento mayor hasta los 45.500 dólares y probar la zona de resistencia de 46.500 dólares. La siguiente resistencia importante para los 'toros' podría estar cerca del nivel de 47.200 dólares.
Las ballenas tendrán mucho que decir en la acción del precio, comentan los expertos ya que el repunte en la actividad de las manos fuertes del mercado frenó las ventas de la semana pasada en 35.000 dólares. Según datos de la plataforma de análisis de la cadena de bloques Santiment, "las ballenas son cada vez más activas en la realización de transacciones masivas. En los últimos tres días, se han realizado 13.400 transacciones de bitcoins que superan el millón de dólares en valor".