EEUU presiona a los criptobrókers para obtener datos de clientes a nivel mundial

El Tesoro quiere que las empresas de criptomonedas reporten información sobre los titulares de cuentas extranjeras

Noemí Jansana
Bolsamania | 01 sep, 2021 07:08
pekin serre la vis sur les cryptomonnaies le bitcoin plonge 20210823090719

El gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, está presionando para incluir normas de intercambio de datos de criptografía global en el paquete presupuestario de 3,5 billones de dólares. El Tesoro estadounidense quiere que las empresas de criptomonedas reporten información sobre los titulares de cuentas extranjeras "para que Estados Unidos puedan compartir información con los socios comerciales globales".

Según informan varios medios, el departamento que dirige Janet Yellen está trabajando para ejercer un mayor escrutinio sobre el cumplimiento de los impuestos sobre las transacciones de criptodivisas. En concreto, el gobierno de Biden espera añadir los requisitos para que las empresas de criptografía reporten información sobre los titulares de cuentas extranjeras.

Según el Libro Verde del Tesoro, "la naturaleza global del mercado de las criptomonedas ofrece oportunidades a los contribuyentes estadounidenses para ocultar activos e ingresos imponibles mediante el uso de intercambios de criptomonedas y proveedores de monederos en el extranjero. Los contribuyentes estadounidenses también intentan evitar la declaración de impuestos en Estados Unidos creando entidades a través de las cuales pueden actuar. Para combatir la posibilidad de que los criptoactivos se utilicen para la evasión de impuestos, la presentación de información de terceros es fundamental para ayudar a identificar a los contribuyentes y reforzar el cumplimiento fiscal voluntario".

Sin embargo, para tener acceso a esa información, EEUU también deberá proporcionar los mismos datos a otros países sobre sus propios ciudadanos con cuentas en Estados Unidos. Esto forma parte de los "acuerdos de intercambio de información fiscal", según la publicación.

Este esfuerzo por imponer más normas a las transacciones de criptomonedas llega tras el amplio debate en el Congreso de EEUU para limitar la definición de bróker en el proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares que el Senado aprobó recientemente. Tras la reacción de los legisladores y de la comunidad de criptomonedas, un funcionario del Departamento del Tesoro aseguró que, incluso sin una enmienda, los no corredores, como los mineros y los desarrolladores de software, no serán el objetivo de la nueva legislación.

contador