Las autoridades estarían sopesando ofrecer un acuerdo extrajudicial al antiguo director de ingeniería
¿Más presión para Sam Bankman-Fried? El antiguo director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, se ha reunido con los fiscales estadounidenses en busca de un posible acuerdo de cooperación en el caso contra el fundador del malogrado ‘exchange’ y los involucrados en la quiebra de la compañía.
Según informan distintos medios estadounidenses, Singh, que no ha sido acusado formalmente de ningún delito, asistió la pasada semana a un encuentro con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo con las fuentes consultadas por estos medios, la Justicia estadounidense todavía no habría ofrecido un acuerdo extrajudicial a Singh, ya que primero estarían revisando el valor de la información proporcionada por el antiguo alto cargo de FTX antes de ofrecerle una reducción de una posible pena a cambio de su cooperación.
De cerrarse un acuerdo, Sam Bankman-Fried quedaría más aislado que nunca tras declararse inocente de todos los cargos impuestos por Estados Unidos. Dos altos cargos de FTX, Caroline Ellison, ex consejera delegada de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de la plataforma, se han declarado culpables de todos los cargos y están colaborando con las autoridades.
Bankman-Fried se enfrenta a cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores, cargos independientes de fraude de valores y fraude electrónico, blanqueo de dinero y, lo que es más importante, conspiración para defraudar a los Estados Unidos y a las normas de financiación de campañas. La SEC y la CFTC también han presentado cargos contra el fundador de FTX.
Relacionado con esto último, Singh donó más de 9 millones de dólares a candidatos y organizaciones relacionadas con el Partido Demócrata desde 2020, según ‘Bloomberg’. Entre los mayores donantes se encuentra ‘Mind The Gap’, un comité de acción política fundado por la madre de Bankman-Fried. Según los archivos del tribunal de quiebras, Singh también recibió importantes préstamos por parte de Alameda Research.
Asimismo, la nueva dirección de FTX quiere recuperar estas donaciones por considerarlas ilícitas e hizo un llamamiento público el mes pasado a los receptores para que devolvieran ese dinero de forma voluntaria. De no acceder, presentarán un recurso al tribunal de quiebras para recuperarlas con intereses.
Bankman-Fried prometió donar más de mil millones de dólares a organizaciones políticas durante el actual ciclo electoral que llegará a su fin en 2024.