Los expertos creen que terminará beneficiando a las criptos, aunque preocupa la postura de la SEC
La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado es el tema de la jornada, de la semana y, seguramente, del mes. Tras medio año especulando con la decisión que tomaría la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el efecto que tendría en el mercado de las criptos, finalmente se han cumplido los pronósticos optimistas… con matices.
Y es que, lejos de ver espectaculares repuntes como los que se han dado en otras ocasiones, lo cierto es que la criptomoneda reina cotiza con cierta desgana este jueves. A media mañana, el bitcoin apenas ha repuntado un 1,3% en las últimas 24 horas y se sitúa en 46.200 dólares, mostrando cierta apatía durante toda la sesión bursátil asiática y parte de la europea.
"Las barreras de entrada al mercado son mucho más bajas hoy que ayer, lo que podría desbloquear una gran cantidad de compradores y "dinero en efectivo en las líneas laterales". A largo plazo, el bitcoin podría subir, pero hasta ahora la reacción ha sido moderada", explica Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.
Con todo, la situación podría ser (bastante) peor. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, recuerda que se ha especulado mucho con que se diera un escenario de "compra los rumores, vende el hecho" ante una eventual aprobación de los ETF por parte de la SEC. Finalmente, esta parece que no se ha producido.
"El mercado de criptomonedas en general se ha beneficiado de la noticia. Había mucha presión sobre la SEC para que aprobara los productos, y aunque ha declarado en repetidas ocasiones que la organización no aprueba ni respalda los activos digitales, ha cumplido", explica este experto.
En este sentido, el presidente del regulador, Gary Gensler, ha subrayado en un comunicado público que la postura del regulador sigue siendo contraria a las criptomonedas por su naturaleza especulativa y que la aprobación de los ETF, basada en los méritos de cada propuesta, no tiene nada que ver con la opinión del regulador respecto de la industria de los activos digitales y sus factores.
Wilson cree que, aunque se esfuerce en remarcar lo contrario, es "difícil evitar la sensación" de que la aprobación de los ETF al contado por parte de la SEC "equivale a un visto bueno al activo un nivel más fundamental". De ahí, apunta ese empeño de Gensler y los suyos en seguir enseñando las garras al sector de las criptos.
"No sé cómo la SEC ha llegado a considerar que el mercado al contado de BTC es suficientemente seguro, ya que el mercado al contado sigue estando totalmente desregulado. Parece que la SEC ha cedido a la enorme presión de la industria", lamenta este experto, quien cree que es "discutible" que haya "suficiente correlación" entre los futuros de BTC y el mercado al contado para evitar la manipulación.
Esto, añade Wilson, plantea una pregunta una pregunta sobre cuál es el mercado subyacente real: "¿Es el mercado al contado, es decir, físico, de BTC en bolsas como Coinbase o Kraken?, ¿o va a ser realmente el derivado de futuros de CME el que esté a cargo?".
"El mercado al contado es muy inmaduro y básicamente un hervidero de fraudes, ballenas y manipulaciones, aunque muy líquido. El de futuros no es así... ¿Quién gana? Las implicaciones serán importantes para BTC como activo, así como si los inversores sienten que es el tipo de lugar en el que pueden hacer negocios. Una cuestión clave es si los grandes se involucran, y por grandes nos referimos a JP Morgan… y Jamie Dimon no se ha mostrado muy entusiasmado", sentencia este estratega.
Por otro lado, Villegas cree que, de cara al futuro, los inversores deberían esperar una "guerra de comisiones" por parte de los gestores de los fondos. De hecho, en los últimos días, los solicitantes han ido señalando (y recortando) cuál sería su comisión por gestionar el fondo. Por ejemplo, BlackRock ha indicado que esta será del 0,25% frente al 0,3% revelado originalmente, mismo porcentaje que ofrece ARK; por su parte, Grayscale se sitúa en el otro extremo de la balanza, ya que ha impuesto una comisión del 1,5% en su GBTC.
"Esta gama de comisiones es considerablemente inferior a la de otros productos al contado en el resto del mundo. De ahí que los gestores de activos vayan a por todas con las comisiones para captar la mayor cuota de mercado en el plazo más breve, ya que las comisiones son una de las únicas diferencias notables en la estructuración de los productos. Los activos son pegajosos, las comisiones de intermediación, liquidación y ejecución se suman, y una vez que un inversor adquiere participaciones de un fondo, la probabilidad de que cambie es muy baja", explica Villegas.
¿Y qué pasará con los precios del bitcoin? Pues, por el momento, parece que habrá que esperar. Los productos empezarán a negociarse de inmediato y, según Villegas, los próximos días serán "cruciales" para evaluar si la demanda responde a las expectativas de los inversores.
Cabe recordar que el lanzamiento en el pasado otoño de los ETF de futuros de ethereum (ETH) no respondió a las expectativas del mercado y provocó descensos significativos en la 'altcoin'. Por su parte, los expertos de JP Morgan creen que el bitcoin está claramente "sobrecomprado" y recuerdan que estos productos de inversión al contado existen desde hace tiempo en otros mercados y no han conseguido despertar el interés de los inversores.
"Es poco probable que la volatilidad disminuya a corto plazo. Más allá de la saga del ETF, los fundamentos de bitcoin son muy sólidos, como demuestra la acumulación de titulares a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta de los mineros y la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque ('halving'), junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EE UU ha llegado a su fin. No obstante, se prevé una consolidación, tras la fuerte subida de los últimos días", sentencia Villegas.