El CEO de BitGo cree que los bancos están llegando tarde o se mantienen al margen
El mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) se valoró en 11.780 millones de dólares en 2021. Todavía en sus inicios, importantes bancos e instituciones financieras tradicionales desconocen el potencial o alcance de la DeFi. Otros, sobre todo del sector de las criptomonedas, predicen que serán el futuro, como es el caso de Mike Belshe, consejero delegado y cofundador de BitGo, un proveedor de servicios de custodia de activos digitales. “Las DeFi reemplazarán a los bancos y otras instituciones tradicionales en 3 o 4 años”, asegura.
En una entrevista concedida a ‘Cointelegraph’, este experto fundamenta su opinión en “casos de uso innovadores que estamos empezando a ver”, como “los creadores de mercado automatizados, o AMM”, los cuales tienen un “gran potencial de disrupción”. “Ahora, las aplicaciones de DeFi son capaces de incorporar la investigación de los creadores de mercado a los contratos inteligentes, eliminando la necesidad de corredores humanos”, explica.
“Además, pueden convertirse en una pieza de código que la SEC o la FINRA pueden revisar. Los inversores también pueden revisar este código. Como resultado, los reguladores no tienen que supervisar las operaciones de los corredores y los inversores pueden obtener un mejor precio en los activos”, añade, al tiempo que reconoce que todavía hay errores de código y de seguridad que imposibilitan ver ese ‘sorpasso’.
Asimismo, Belshe ha señalado que los bancos “tienen que pensar en cómo utilizar el software para hacer avanzar los servicios financieros”, o de lo contrario “las empresas más pequeñas se adelantarán”.
“También creo que Wall Street se enfrenta al dilema del innovador. Saben que las criptomonedas están llegando y que tienen el potencial de perturbación, pero al mismo tiempo, las criptomonedas son demasiado pequeñas para tener un impacto real. Por lo tanto, Wall Street no está preparado para cambiar las operaciones, al tiempo que las empresas de 'criptos' más pequeñas seguirán reproduciéndose”, añade.
Por ello, cree que las empresas más grandes “tardarán mucho más y no podrán entrar tan rápido” en el mercado de las ‘criptos’. “Esto es lo que hemos visto suceder en el sector tecnológico durante décadas, y es por eso que los jugadores más pequeños suelen vencer a los grandes. También estamos viendo cómo las grandes empresas tecnológicas se interesan por DeFi, mientras los bancos se mantienen al margen”, indica.
En este sentido, Belshe señala que Google Cloud está desplegando ahora infraestructura para las criptomonedas, lo que podría poner a los bancos “en una desventaja aún mayor”.