La cuota del mercado al contado ha caido un 20%
2023 no será recordado como un buen año para Binance. La mayor criptobolsa del mundo ha visto cómo su cuota en el mercado al contado ha disminuido de forma gradual a lo largo de los últimos 12 meses, en lo que parece haber sido una respuesta de los usuarios a los problemas que han rodeado a la compañía en los últimos tiempos.
Según cifras facilitadas por CCData, la cuota de mercado de Binance en lo que va de diciembre era de solo el 30,1%, frente al 55% de principios de año. De enero a septiembre, los volúmenes mensuales al contado de la bolsa descendieron más de un 70%, de 474.000 millones de dólares a 114.000 millones.
Por otro lado, esta plataforma también indica que Binance ha empezado a ver un impulso en los volúmenes mensuales de negociación desde septiembre, incluso mientras su cuota de mercado seguía cayendo.
Con todo, a pesar de esta disminución de la cuota de mercado, Binance sigue siendo la mayor bolsa de criptomonedas al contado con un amplio margen. En segundo lugar, tras el 30% de Binance, se encuentra OKX, que ha visto crecer su cuota de mercado hasta el 8% en diciembre desde el 4% con el que comenzó el año.
Las cifras son similares si se consideran las operaciones combinadas al contado y con derivados, en las que Binance registró un descenso de su cuota de mercado del 60% al 42%, mientras que la de OKX creció del 9% al 21%.
Los expertos de Bernstein creen que Binance seguirá siendo la mayor criptobolsa del mundo en el corto plazo, ya que "la reputación con los clientes minoristas no estadounidenses se ha mantenido fuerte" durante la última crisis reputacional.
Cabe recordar que, a mediados de noviembre, Binance llegó a un acuerdo con la Justicia estadounidense para pagar una multa de más de 4.000 millones de dólares para cerrar una investigación por blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales. Como parte del acuerdo, Changpeng Zhao, fundador de la plataforma, accedió a pagar una importante multa y a abandonar su cargo como consejero delegado de la compañía.
En los últimos días, la Justicia estadounidense ha obligado a 'CZ' a permanecer en el país hasta que se conozca su sentencia el próximo mes de febrero, ya que entienden que existe un elevado riesgo de fuga al residir en Emiratos Árabes Unidos, país que no tiene tratado de extradición con EEUU, y enfrentarse hasta a 10 años de prisión.
Su sustituto, Richard Teng, ha pedido a los usuarios que mantengan su confianza en la compañía en estos momentos difíciles y ha tratado de ahuyentar los fantasmas que acechan a la criptobolsa, asegurando que "hoy somos más fuertes que nunca". "En el transcurso de los últimos dos años, Binance ha trabajado sistemáticamente para abordar sus problemas de cumplimiento del pasado a través de una serie de esfuerzos significativos para reclutar, contratar y retener al personal adecuado para fortalecer el programa y la cultura de cumplimiento regulatorio de Binance", indicó Teng en una publicación en el blog de la compañía.