En el corto plazo, creen que la criptomoneda reina podría subir por encima de 50.000 dólares
El optimismo por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado está en máximos. Los últimos acontecimientos, como las reuniones entre BlackRock y Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), han llevado a los analistas a pensar que la aprobación de estos productos cotizados es cuestión de días. Este renovado optimismo ha llevado a la criptomoneda reina a escalar brevemente por encima de los 44.000 dólares, precios que podrían ser anecdóticos comparados con algunas de las previsiones que lo sitúan por encima de los 100.000 dólares en 2024.
Los expertos de CryptoQuant destacan que las últimas subidas podrían impulsar el precio del bitcoin hasta el nivel de los 50.000 dólares en el corto plazo, aunque el pico podría ser mucho mayor. "La valoración de la cadena y las métricas de la red indican que el bitcoin permanece dentro de un mercado alcista y puede estar apuntando a los 54.000 dólares a medio plazo y a los 160.000 dólares como precio máximo de este ciclo", afirman.
"Sostenemos que los mercados de bitcoin y criptomonedas podrían tener un año positivo en 2024 sobre todo en medio de los efectos de: el ciclo de valoración del mercado, la actividad de la red, la reducción a la mitad de bitcoin, la perspectiva macroeconómica, la aprobación de ETF al contado de bitcoin y la creciente liquidez de las 'stablecoins'", añaden.
Sin embargo, los precios aún podrían deslizarse en el corto plazo ya que los inversores recientes se sientan en grandes ganancias no realizadas. "Existen algunos riesgos de que se produzca una corrección de los precios, dado que los tenedores de bitcoins a corto plazo están experimentando elevados márgenes de beneficios no realizados, que históricamente han precedido a las correcciones de precios", señalan los analistas.
En los últimos días, distintas voces autorizadas han mostrado su confianza en que el bitcoin escalará a nuevos máximos en 2024. QCP Capital, por ejemplo, cree que el bitcoin podría subir hasta la región comprendida entre los 45.000 y 48.000 dólares hasta su aprobación, aunque también señalan que la demanda real podría quedarse corta en la primera semana y provocar cierta caída de los precios antes de un nuevo repunte. Por su parte, los expertos de Matrixport son más optimistas y ven al bitcoin alcanzando los 50.000 dólares en enero.
De su lado, Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, cree que estos productos cotizados "podrían ser el mayor avance visto en Wall Street en 30 años". En una entrevista, la cabeza visible del mayor tenedor institucional de bitcoin ha advertido a los inversores de las próximas subidas que impulsarán estos productos de inversión, así como el 'halving' de la red Bitcoin programada para el mes de abril.
Otros analistas, como los de JP Morgan, se han mostrado más cautos con el potencial del bitcoin, ya que creen que podría tener un año ligeramente más flojo que el del ethereum (ETH).