El regulador envío un aviso Wells a la compañía a finales de agosto
La plataforma de intercambio de criptomonedas Crypto.com ha demandado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), además de a su presidente, Gary Gensler, y a sus cuatro comisionados.
El 'exchange' ha explicado en un comunicado que esta demanda llega después de que el regulador mandara a finales de agosto un aviso o notificación Wells a la compañía. Esto es un aviso formal emitido por la SEC que informa a una persona o entidad de que el regulador tiene razones suficientes para pensar que se ha cometido alguna violación de la ley del mercado de valores. Esta notificación suele ser un paso previo a la presentación de una acción de ejecución contra dicha persona o entidad.
En un comunicado, Crypto.com justifica esta demanda para "proteger el futuro de la industria de las criptomonedas en EEUU". Así, la compañía se une "a una serie de colegas que están defendiendo activamente sus derechos y tomando medidas contra una agencia federal mal orientada que actúa más allá de su autorización bajo la ley".
La plataforma de trading minorista Robinhood, la criptobolsa Coinbase y el mercado de NFT OpenSea están entre las empresas de la industria de activos digitales que han recibido avisos similares de la SEC.
La presentación de Crypto.com reveló que la SEC ha estado investigando a la empresa durante más de dos años, con una investigación formal iniciada el 28 de marzo de 2023. En declaraciones recogidas por 'Bloomberg', un portavoz del regulador no ha confirmado la existencia de dicha investigación.
Según ha explicado la criptobolsa, el aviso Wells emitido por la SEC forma parte de una "campaña de regulación injusta y no autorizada mediante acciones de cumplimiento", a pesar de "las indicaciones bipartidistas de que la próxima administración adoptará un enfoque más constructivo y efectivo para promover las criptomonedas en EEUU".
"Por ahora, las acciones de cumplimiento inapropiadas de la SEC son parte del proceso de operar un negocio legítimo y autorizado de criptomonedas en EEUU. Si bien esta es una medida sin precedentes para nuestra empresa demandar a una agencia federal, las acciones de esa agencia hacia nuestra industria nos han dejado sin otra opción", ha agregado la compañía que dirige Kris Marszalek.
Específicamente, la demanda de Crypto.com sostiene que la SEC ha ampliado unilateralmente su jurisdicción "más allá de los límites establecidos por la ley". De igual modo, la compañía denuncia que la SEC "ha establecido una regla ilegal" que considera que las transacciones en "casi todos los activos de criptomonedas" son transacciones de valores, sin importar cómo se vendan, mientras que transacciones idénticas en bitcoin (BTC) y ether (ETH) no lo son. El aviso Wells de la SEC establecía que Crypto.com ha estado operar "como un corredor-dealer no registrado y una agencia de compensación de valores bajo las leyes federales de valores".
"Esta regla ilegal nunca pasó por el periodo de aviso y comentarios requerido por la Ley de Procedimiento Administrativo y, además, la aplicación de la misma por parte de la agencia es arbitraria y caprichosa, particularmente cuando esos activos de criptomonedas poseen características prácticamente indistinguibles de las de BTC y ETH y se venden de manera idéntica. Buscamos detener las acciones ilegales de la SEC que exceden su autoridad y violan la ley federal", agrega la firma estadounidense.
Por otro lado, Crypto.com ha presentado una petición ante la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) "para confirmar mediante una interpretación conjunta que ciertos productos derivados de criptomonedas son regulados exclusivamente por la CFTC".
Las reglas conjuntas permiten que cualquier participante del mercado pregunte a la CFTC y la SEC si un producto es un "swap", "swap basado en valores" o "swap mixto". Bajo estas reglas conjuntas, las agencias tienen 120 días para emitir una interpretación aprobada conjuntamente (incluyendo la búsqueda de comentarios públicos) o denegar una interpretación. Sin embargo, si niegan la interpretación, deben dar por escrito las razones por las cuales no se emitió la interpretación.
"Estamos seguros de que nuestro compromiso internacionalmente reconocido con el cumplimiento regulatorio y las recientes decisiones judiciales en contra de las afirmaciones de la SEC hacia los participantes de la industria de criptomonedas nos colocan en una posición ganadora para impugnar sus acciones injustas. Aunque es desafortunado, confiamos en que el Poder Judicial de EEUU ayudará a proporcionar el control tan necesario sobre las acciones arbitrarias del liderazgo actual de la SEC contra las criptomonedas y validará nuestras afirmaciones", ha sentenciado la compañía.