Los expertos creen que este retroceso no anula la tendencia alcista principal alimentada por BlackRock
Caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa cerca de los 30.000 dólares, nivel que perdió brevemente. Por su parte, el ethereum (ETH) cede hasta un 3,5% y ha caído por debajo de los 1.900 dólares.
Esta fuerte corrección se debe a diversos factores que se sucedieron durante el jueves, sesión en la que también se registraron nuevos máximos anuales cerca de los 31.500 dólares. Por un lado, las actas de la reunión de junio Reserva Federal (Fed), que reflejaron que los funcionarios del banco central estadounidense contemplan seguir subiendo los tipos, aunque sea a un ritmo menor al esperado.
Concretamente, los miembros de la Fed señalaron que "una mayor moderación en el ritmo de endurecimiento de la política era apropiada para proporcionar tiempo adicional para observar los efectos del endurecimiento acumulativo y evaluar sus implicaciones para la política".
Las actas mostraron, además, que algunos banqueros centrales se mostraron partidarios de un aumento de 25 puntos básicos, esgrimiendo que "el mercado laboral se mantuvo muy ajustado". Esta hipotesis fue refrendada por la encuesta de empleo de junio elaborada por la consultora ADP, la cual arrojó un dato muy sorprendente: la economía estadounidense habría creado 497.000 puestos de trabajo en el sexto mes del año. Hoy se conocerán los datos oficiales de empleo.
Estos dos factores, sumados a un ISM servicios mucho más fuerte de lo esperado (repuntó hasta los 53,9 puntos desde los 50,3 puntos anteriores y frente a los 51 puntos que preveía el consenso), empujó a la baja a los activos digitales… y a la renta variable, cuya correlación con el bitcoin se ha desplomado en las últimas semanas.
Pese a esto, numerosos analistas señalan que el sentimiento predominante en el mercado es de optimismo, especialmente tras el pronunciamiento ayer de Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock. El célebre inversor, otrora un reconocido criptoescéptico, aseguró que el bitcoin tiene el potencial de "revolucionar las finanzas" y declaró que trabajará con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para que el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado propuesto por la mayor gestora del mundo vea la luz.
"Este es un giro importante de Fink y proporciona optimismo de que otros escépticos podrían cambiar de opinión en un futuro próximo", destaca Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.
Para este experto, la criptomoneda reina "parece estar enfrentándose a algunas barreras de precios antes del nivel de 32.000 dólares" y su rendimiento "está llamando la atención dada la debilidad que está surgiendo en la renta variable mundial". "Para que el rally de Bitcoin continúe, necesitaremos la confirmación de que la SEC concederá permiso para un ETF de BTC al contado, ya que sigue atrapado cotizando entre 28.000 y 31.500 dólares", añade.
Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que, por técnico, "el movimiento actual se trata más de la prueba del próximo nivel de resistencia, que está en 40.000 dólares, y cualquier cosa antes de eso realmente no tiene ningún valor significativo".
"Por lo tanto, la acción del precio continuará moviéndose al alza en los próximos días. En realidad, también existe la posibilidad de comprar un rumor y vender el hecho, lo que significa que el precio del bitcoin puede seguir moviéndose en el caso de que el ETF bitcoin sea aprobado y, cuando realmente vea la luz del día, podríamos ver un poco de venta masiva", advierte.
De igual modo, Aslam señala que el impulso proporcionado por el bitcoin está ayudando a otros activos digitales alternativos, que "se están moviendo más alto a medida que BTC comienza a moverse".
Con todo, esta jornada ninguna de las principales 'altcoins' registra movimientos al alza. Ripple (XRP), dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) son las que más caen, hasta un 3%.