Los inversores ponen el foco en la reunión de la Fed
Las criptomonedas mantienen el buen tono. El bitcoin (BTC) sube alrededor de un 2% en las últimas 24 horas y prueba los 29.500 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) también sube otro 2% y supera los 1.900 dólares.
“El bitcoin está en una montaña rusa tras las alertas de que los activos de la plataforma en quiebra Mt. Gox estaban dando señales de vida y que existe la posibilidad de que 142.000 bitcoins vuelvan al mercado, lo que supone una posible venta de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, cualquier venta provocada por los temores a Mt. Gox será temporal. Lo que es más decisivo para la trayectoria de bitcoin es el apetito general por el riesgo y hacia dónde se dirigen los valores tecnológicos”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Por otro lado, el mal dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre no ha afectado mucho a la criptomoneda reina. La primera economía del mundo creció a un ritmo del 1,1% entre enero y marzo, muy por debajo del 2% estimado por el consenso y del 2,6% del trimestre anterior.
Si bien las subidas tras el dato se moderaron, el BTC ha seguido con paso firme en su camino alcista. Según Bob Baxley, director de tecnología de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Maverick Protocol, esto demuestra la confianza de los inversores en las grandes criptomonedas como valor refugio.
“El bitcoin y otros criptoactivos han estado funcionando claramente como el tipo de refugio seguro en el que muchos esperaban que se convirtiera esta clase de tecnología. Es difícil no ver este valor en un momento en que los bancos parecen tan inestables como ahora”, explicó al medio ‘CoinDesk’.
Por otro lado, los beneficios de las grandes tecnológicas siguen ayudando a las ‘criptos’ dada su estrecha correlación con el selectivo Nasdaq. Microsoft, Alphabet (Google) y Meta publicaron resultados convincentes para el mercado en los últimos días. Por su parte, Amazon superó las expectativas, pero sus títulos han caído en el mercado tras la publicación de sus cuentas. La semana que viene es el turno de Apple.
El foco de los inversores está ahora puesto en la decisión del próximo miércoles de la Reserva Federal (Fed) sobre tipos de interés. La herramienta FedWatch de CME otorga más de un 80% de probabilidad a que el banco central eleve los tipos en 25 puntos básicos y lleve el tipo de interés oficial hasta el rango de 500-525 puntos básicos.
Edward Moya, analista sénior de Oanda, cree que la Fed está cerca de poner fin al ciclo de subidas de tipos y apunta que quedan “una, quizás dos” subidas más. “Los datos económicos pintan un panorama de una economía que se desacelera, la inflación se acelera temporalmente y el mercado laboral se suaviza”, explica.
En el resto del mercado, subidas generalizadas. Ripple (XRP) sube un 3%, mientras que polygon (MATIC) y solana (SOL) repuntan un 2% y un 4%, respectivamente.