"Parecen existir en un mundo propio", señalan los analistas
El mercado de las criptomonedas continúa con paso firme en su senda alcista. El bitcoin (BTC) sube cerca de un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 25.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta un 0,4% y trata de mantener los recién conquistados 1.700 dólares.
Tras una jornada de poca actividad en Estados Unidos debido al festivo del Día de los Presidentes, hoy Wall Street vuelve a abrir, lo que podría ayudar a definir el rumbo de las ‘criptos’. O eso creen algunos. Para otros, como Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, las criptomonedas “parecen existir en un mundo propio, con el bitcoin subiendo de nuevo un 2% el lunes y apuntando de nuevo a los máximos de la semana pasada”.
“Este podría ser un nivel realmente crucial para el bitcoin y una ruptura del mismo podría generar mucho más entusiasmo. Y todos hemos visto lo que ocurre cuando existe entusiasmo y euforia en las criptomonedas. El precio puede dispararse independientemente de los fundamentos o del sentimiento general”, agrega Erlam. Con todo, este experto avisa que esta circunstancia “no quiere decir que vayamos a verlo necesariamente en esta ocasión, pero la recuperación del 50% en lo que va de año sugiere que algo puede estar ocurriendo”.
Y es que ni el avance regulatorio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre Binance USD (BUSD) o Kraken, ni los decepcionantes datos macroeconómicos de las últimas semanas parecen minar el optimismo del mercado. Algunos analistas señalan que el repunte del mercado de futuros del bitcoin es una buena señal para el precio de la criptomoneda reina.
Por otro lado, otros destacan que el poco impacto que ha tenido la acción regulatoria en Estados Unidos se verá compensada por los datos macro y el mercado de valores. En este sentido, la correlación con los futuros a 50 días del S&P 500 sigue siendo alta y se sitúa en el 83%. Según los expertos, una correlación superior al 70% indica que los activos se mueven de forma paralela, lo que significa que el escenario macro probablemente determine la tendencia general. Por ello, los inversores harían bien en estar atentos a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) este miércoles 22 de febrero.
En el resto del mercado, signo mixto. Ripple (XRP) sube un 2,3% y es de los pocos grandes ‘tokens’ que se sitúa en terreno positivo. Cardano (ADA), polygon (MATIC), solana (SOL), polkadot (DOT), Shiba inu (SHIB) o litecoin (LTC) pierden entre un 0,5% y un 2,5% este martes.