"No parece que el bitcoin esté de humor para ceder", señalan los expertos
Subidas destacadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta más de un 1% y vuelve a situarse por encima de los 28.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) gana un 1,8% en la última jornada y rebasa los 1.800 dólares.
La resiliencia de la criptomoneda reina sigue sorprendiendo a los analistas. En el último mes, el bitcoin ha aumentado su dominio sobre el resto de las criptomonedas, hasta representar casi la mitad de la capitalización total del mercado de ‘criptos’, y ha conseguido evitar hundirse en medio de la crisis bancaria.
Craig Erlam, analista sénior de Oanda, destaca que el BTC está cotizando “con bastante independencia de todo lo demás”, como ha sucedido “a menudo” durante el último mes. “Se mantiene cerca de sus máximos recientes y no parece estar de humor para ceder mucho. Y eso a pesar de que las noticias no parecen ser especialmente favorables, a menos que se compre como refugio virtual”, explica.
“La situación actual para el bitcoin es bastante positiva, esa es la realidad”, ha señalado el analista de criptomonedas Glen Goodman al programa ‘First Mover’ de ‘CoinDesk TV’. Este experto también ha destacado que la “inyección de dinero nuevo en la economía” como respaldo por parte de una Reserva Federal (Fed) “presa del pánico” para hacer frente a la crisis bancaria impulsó la liquidez de los inversores para ciertas acciones y criptomonedas.
“La gente se siente lo suficientemente valiente ahora con esta nueva liquidez para volver a entrar en lo que consideran empresas grandes y rentables como Microsoft o Apple, y del mismo modo, en el mercado de criptomonedas, están apostando por lo que se consideran las criptomonedas más seguras, que son bitcoin y ethereum”, ha añadido.
Con todo, a pesar del último trimestre alcista y las buenas perspectivas de algunos analistas, la liquidez del bitcoin ha caído a mínimos de 10 meses. El colapso de bancos favorables a las ‘criptos’ como Silvergate Bank o Signature Bank ha eliminado vías de pago y crédito vitales para el sector, especialmente en las bolsas estadounidenses, provocando una mayor volatilidad de precios y mayores comisiones de deslizamiento (diferencia entre el precio esperado de una transacción y el precio al que se ejecuta).
Por otra parte, hay dos noticias que están centrando la atención del mercado. En primer lugar, el rumor de que la Interpol habría podido emitir una notificación roja sobre Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, la mayor criptobolsa del mundo. La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar, aunque no es considerada como una orden de detención internacional. Con todo, el nombre de Zhao no aparece en la lista de la Interpol, mientras que tanto ‘CZ’ como la propia Binance han desestimado este rumor.
En segundo lugar, el sorprendente repunte de dogecoin (DOGE) también ha llamado la atención. El criptomeme de temática canina ha ganado más de un 20% en el último día después de que el perro que da imagen al ‘token’ haya aparecido como nuevo logo de Twitter. Dos días antes, Elon Musk, consejero delegado de Twitter y reconocido entusiasta de DOGE, pidió a un tribunal estadounidense que desestimara una demanda de 258.000 millones de dólares presentada contra él en la que se le acusa de orquestar una estafa piramidal para promocionar e inflar el precio del criptomeme. Si bien los abogados del magnate argumentaron que publicar “fotos divertidas” y “tuitear palabras de apoyo” no son constituyentes de fraude, no es la primera vez que Musk recibe acusaciones de este tipo con DOGE en la ecuación.
En el resto del mercado, ganancias notables en las principales ‘altcoins’. Destacan las subidas de casi el 3% en polkadot (DOT) y de más del 1% en cardano (ADA) y solana (SOL), mientras que ripple (XRP) cede más de un 2%.