Los inversores siguen desconfiando de estos activos tras la quiebra de FTX
Fuertes caídas en bitcoin (-4,2%; $15.805) y ethereum (-6%; $1.104) para comenzar la semana, debido a que los inversores siguen desconfiando de las criptomonedas tras la quiebra de FTX.
Otros operadores como OKX, Crypto.com o Gemini han visto importantes movimientos de salida en los últimos días y en algunos casos han tenido que llegar a pausar las retiradas de efectivo por parte de sus clientes.
En este escenario, hay firmas como JP Morgan que ya anticipan una caída del precio del bitcoin hasta niveles de 13.000 dólares, una cifra que se situaría por debajo de su precio de producción, que se calcula en unos 15.000 dólares.
"Por el momento, este coste de producción se sitúa en 15.000 dólares, pero es probable que vuelva a tocar el mínimo de 13.000 dólares visto en los meses de verano", aseguran los expertos del banco norteamericano.
Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de JP Morgan, considera que "lo que hace que esta nueva fase de desapalancamiento de las criptomonedas inducida por el colapso de FTX sea más problemática es que el número de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo".
Mark Newton, jefe de estrategia de Fundstrat, ha señalado que el bitcoin pondrá a prueba los 13.000 dólares en las próximas jornadas. Asimismo, no descarta que la criptomoneda reina caiga por debajo de los 11.000 dólares si hay una volatilidad "inusualmente" alta en el mercado.
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, cree que las perspectivas técnicas de la criptomoneda “son muy malas” y parece “muy probable” que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 12.300 dólares.
Desde la caída de FTX, la segunda plataforma mundial de criptomonedas, "el valor total de los activos digitales ha experimentado una caída del 70% respecto al dólar, lo que supone más de 800.000 millones de dólares", señala Clément Inbona, Fund Manager de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier, que también apunta que se ha producido un desinflamiento de la burbuja y su correspondiente cuota de escándalos, algo que permanecerá "en los anales" de la historia.