Los expertos creen que las previsiones han sido demasiado negativas
El mercado de las criptomonedas comienza la semana con pies fríos. El bitcoin (BTC) cede más de un 1% en las últimas 24 horas y vuelve a situarse por debajo de los 30.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) está prácticamente plano, pero se mantiene pegado a los 2.100 dólares.
Durante meses se especuló con que la actualización Shanghai podría hundir el precio de la mayor ‘altcoin’ del mercado. Tras su compleción, se ha podido comprobar que el ETH lo ha hecho mejor de lo que cualquier optimista podría haber esperado y llegó a superar los 2.140 dólares, un máximo de 11 meses, una vez completada la actualización. Según Sean Farrell, director de estrategia de activos digitales de FundStrat, “el pesimismo del mercado respecto a las retiradas de apuestas resultó excesivo”.
Así lo parecen refrendar los datos. Según cifras de beachoncha.in, se produjeron retiradas de 1,03 millones de ETH procedentes de 473.700 solicitudes… pero la mayoría están volviendo a estacar su ethereum. “Gran parte de la participación que se ha retirado en los últimos días está volviendo directamente a la cadena Beacon, ya que los validadores buscan aumentar sus intereses. Tanto es así que la participación neta está aumentando actualmente”, explica Lachlan Feeney, CEO de la consultora Labrys, al medio ‘CoinTelegraph’.
Según este experto, muchos validadores han querido sacar beneficio de su apuesta tras más de 30 meses de espera, aunque siguen viendo el potencial en el ‘staking’ de ETH. “Dado que Shanghai es un evento masivo de reducción de riesgos, a medio y largo plazo se apostará más ETH, no menos. Prevemos que en un futuro no muy lejano alcanzaremos un récord de ethereum apostado”, añade.
Por su parte, Markus Thielen, director de investigación de la firma de activos digitales Matrixport, cree que la sanción de la SEC sobre Kraken también tendrá un efecto alcista en el precio del ethereum. Según Thielen, una importante cantidad de ETH no apostado de Kraken se “reciclará” a través de otras entidades, al tiempo que aumentará el interés en ethereum por parte de inversores institucionales.
En el lado del bitcoin, la criptomoneda reina sigue presentando un buen aspecto técnico. Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, podría darse un ataque a los 32.000 dólares en las próximas semanas, aunque el precio podría apoyarse en los 29.000 dólares antes de continuar su escalada alcista.
“El soporte clave a vigilar se encuentra en los 26.520 dólares. Sólo veremos una complicación técnica con el abandono de este nivel de precios”, explica este experto.
En el resto del mercado, signo mixto. Las fuertes alzas de la solana (SOL, +4%) y dogecoin (DOGE, +3,9%) las contrastan las caídas del 2% del cardano (ADA) y del 1% en ripple (XRP).