Sam Bankman-Fried deberá comparecer mañana ante un tribunal de distrito en Nueva York
Año nuevo, ¿vida nueva? El mercado de las criptomonedas rebota sensiblemente en la primera sesión bursátil del año. El bitcoin (BTC) gana más de un 1% en las últimas 24 horas y se sitúa en los 16.700 dólares, mientras que el ethereum (ETH) rebota en torno a un 1,5% y se intercambia por 1.200 dólares. La capitalización total del mercado asciende a 805.450 millones de dólares, un 1,4% más.
“El bitcoin sigue flotando alegremente y viendo pasar la tormenta mientras fluctúa entre 16.000 y 17.000 dólares”, señala Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda. “Así ha sido en general durante las dos últimas semanas y no parece que vaya a cambiar en los próximos días, salvo que surja algún titular inesperado”, añade.
Para Erlam, el interrogante a resolver por el mercado es saber “si se ha tocado fondo y cuánto tiempo tardará en volver la confianza, lo que permitiría una fuerte recuperación”. “A mí no me convence ninguna de las dos cosas a corto plazo y creo que habrá muchos más giros a principios del año que viene”, explica.
La poca actividad de las fechas navideñas les ha permitido coger algo de aire a las criptomonedas tras un final de año particularmente accidentado en un 2022 ya de por sí revuelto. Con todo, los activos digitales deberán seguir lidiando, especialmente en las próximas fechas, con las consecuencias de la caída de FTX.
En este sentido, Sam Bankman-Fried, fundador y ex consejero delegado de la quebrada firma, señaló el pasado 31 de diciembre que no tenía nada que ver con la reciente actividad vista en las carteras digitales de Alameda Research. SBF se encuentra en libertad bajo fianza y deberá comparecer el próximo 3 de enero ante el juez de distrito Lewis Kaplan en Nueva York. Según ‘Reuters’, se espera que el fundador de FTX se declare inocente de todos los cargos penales interpuestos contra su persona.
En el resto del mercado, ganancias destacadas. Binance coin (BNB) y ripple (XRP) rebotan entre un 1,3% y un 1,5%, mientras que el dogecoin (DOGE) se anota un rebote de casi el 4%, porcentaje que supera el cardano (ADA). Polygon (MATIC) sube un 3%, al tiempo que polkadot (DOT) repunta un 4,5% y litecoin (LTC) y la solana (SOL) se disparan un 7,7% y un 14,8%, respectivamente.