Biden ordenó al Gobierno federal estudiar la creación de una moneda digital del banco central
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este miércoles al gobierno federal que estudie la creación de una moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés). 'TheNationalNews.com' analiza el impacto que tendrá el dólar digital en el sistema financiero mundial.
Entre las ventajas destacadas, se encuentra que seguiría siendo un dólar emitido por la Reserva Federal de EEUU, como ocurre con todos los billetes y monedas del país que se utilizan ahora, pero en una forma digital accesible para todos, no sólo para las instituciones financieras. A diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria o gastado a través de apps como Apple Pay, estaría registrado en las cuentas de la Fed, no de un banco.
Al mismo tiempo, el dólar digital valdría lo mismo que su homólogo en papel, una gran diferencia respecto a las criptomonedas que actualmente tienen valoraciones muy volátiles. Además del mismo valor, reduciría o incluso eliminaría las tasas de transacción, ya que los intercambios dejarían de pasar por los bancos las tarjetas bancarias o las aplicaciones que cobran comisiones por cada pago además de poder facilitar el pago de prestaciones por parte del Gobierno.
Entre los riesgos, un fallo del sistema o un ciberataque. También hay dudas sobre la privacidad, ya que el gobierno podría, en teoría, tener acceso a todas las transacciones.
Un dólar digital representaría "una evolución natural más que una revolución", ha señalado Darrell Duffie, experto en monedas digitales de la Universidad de Stanford recordando que en el mercado de divisas ya se intercambian diariamente más de 6,5 billones de dólares en forma electrónica.
Otros países ya están trabajando en versiones digitales de sus propias monedas, desde la eurozona hasta la India, pero "no hay pruebas que sugieran que ser el primero en el mercado proporcione ninguna ventaja significativa o material", dijo Jamiel Sheikh, fundador de 'CBDC Think Tank'. "Por el contrario, los fracasos debidos a consecuencias imprevistas, escasa utilización u otros problemas pueden socavar la fe en la institución emisora", añadió.