La firma germana ha empeorado su consejo sobre la criptobolsa
La victoria parcial de Ripple ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha dado alas a las criptomonedas? y a Coinbase. La criptobolsa ha subido más de un 20% tras conocerse el fallo del tribunal y supera cómodamente los 100 dólares. Sin embargo, el rebote del valor podría no estar justificado.
Así los creen los analistas de Berenberg liderados por Mark Palmer, los cuales han mostrado con anterioridad su pesimismo con el valor. Según estos expertos, "el repunte fue impulsado en gran parte por los inversores que interpretaron que el fallo del juez Torres representaba un rechazo del argumento de la SEC en la demanda que presentó contra Coinbase el 6 de junio de que muchos de los 'tokens' comprados y vendidos en transacciones del mercado secundario en la bolsa de la compañía son valores no registrados".
No obstante, una lectura más detenida de la sentencia demuestra que la interpretación del mercado es errónea. La firma germana destaca que el fallo del tribunal "se refería únicamente a las transacciones del mercado primario a través del cual Ripple vendió XRP, mientras que Coinbase está en el negocio de facilitar las transacciones del mercado secundario en su 'exchange'".
Cabe señalar que los tribunales han dado la razón a la compañía que se encuentra detrás del 'token' ripple (XRP) en el juicio que la enfrentaba a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y ha sentenciado que la criptodivisa no constituía un contrato de inversión como defendía el regulador estadounidense. No obstante, la Justicia de Estados Unidos sí ha dado la razón a la SEC en que la venta institucional de XRP sí infringió las leyes de valores del país norteamericano.
¿Cómo se determina en EEUU qué es un valor? Mediante el llamado test de Howey, que sirve para determinar si existe un contrato de inversión y se está vendiendo un valor. Según esta prueba, existe un contrato de inversión si hay una inversión de dinero; esta se realiza en una empresa conjunta; dicha inversión se hace con la expectativa de un beneficio; y este beneficio se obtiene mediante el esfuerzo de otros.
Según ha indicado en su auto la jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Analisa Torres, Ripple vendió primero alrededor de 728,9 millones de dólares en XRP directamente a compradores institucionales, fondos de cobertura y otros actores similares. Estas "ventas institucionales", explican, constituyeron la oferta y venta no registrada de contratos de inversión en violación de la ley federal de valores, ya que el tribunal dictaminó que los inversores habrían comprado XRP con la expectativa de que se beneficiarían del trabajo de Ripple.
Posteriormente, Ripple utilizó los fondos que recibió de las ventas institucionales para "promover y aumentar el valor de XRP desarrollando usos para XRP y protegiendo el mercado de comercio de XRP". "Por lo tanto, habiendo considerado la realidad económica y la totalidad de las circunstancias que rodearon las Ventas Institucionales, el tribunal concluye que las ventas institucionales de XRP de Ripple constituyeron la oferta y venta no registrada de contratos de inversión en violación de la Sección 5 de la Ley de Valores", ha apuntado el tribunal.
De igual modo, es importante señalar SEC acusó a la criptobolsa cotizada en el Nasdaq de violar la ley federal de valores. Según el regulador, Coinbase operó como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación simultáneamente. Además, la SEC argumentó que solicitaba clientes, gestionaba órdenes, permitía pujas y actuaba como intermediario.
Asimismo, Berenberg dice que la decisión del juez de que XRP de forma independiente no es un valor es "irrelevante en el contexto de COIN, ya que también reconoce que la venta de XRP puede representar de hecho una transacción de valores".
El banco de inversión alemán tiene una calificación de 'mantener' sobre las acciones de Coinbase y un precio objetivo de 39 dólares. Anteriormente, la compañía germana advirtió que más de un tercio de los ingresos de Coinbase podrían estar en peligro tras la demanda de la SEC.
Sin embargo, otros analistas son más positivos. Según John Todaro y Daniel Lehmann, estrategas de Needham, la sentencia en el caso de Ripple "debería reducir moderadamente el riesgo de la presión regulatoria" sobre Coinbase.
El corredor otorga su calificación de 'compra' sobre las acciones de Coinbase y elevó su precio objetivo a 120 dólares desde 70 dólares.
Además del fallo judicial, las recientes solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado por parte de importantes instituciones financieras como BlackRock o Invesco que están utilizando Coinbase para diversos servicios "nos da más tranquilidad con respecto al amplio apoyo para el ecosistema y Coinbase".