La criptobolsa cuestiona las tesis de algunos expertos y cree que el impacto será limitado
El mercado de las criptomonedas sigue pendiente de FTX. La liquidación de 3.400 millones de dólares en criptoactivos por parte de la quebrada criptobolsa han provocado una alta volatilidad en las últimas sesiones, especialmente en las 'altcoins'. Los activos digitales han comenzado bien la semana y el ánimo inversor parece haberse recuperado, pero algunos inversores temen que las ventas de hasta 200 millones de dólares semanales puedan hacer mella en los precios. Desde Coinbase creen que este no será el caso.
"En primer lugar, es poco probable que estos tokens inunden el mercado porque las liquidaciones están sujetas a límites de venta semanales de 50 millones de dólares por semana en todos los activos digitales en la fase inicial, antes de aumentar a 100 millones de dólares en las semanas siguientes", explica la compañía en un informe. Además, añaden, se requiere la aprobación de dos comités que representen a los acreedores de FTX para aumentar posteriormente de forma permanente este límite hasta un máximo de 200 millones de dólares.
Por otro lado, indican desde la criptobolsa estadounidense, "existen controles estrictos para la venta de ciertos tokens "afiliados a información privilegiada" que requieren un preaviso de 10 días a estos mismos comités".
"En tercer lugar, la mayor parte de las participaciones de solana (SOL) de FTX están bloqueadas hasta 2025, debido al calendario de adquisición de derechos del token, al igual que otros tokens que están a la venta", indican.
Por último, Coinbase subraya que FTX "podrá cubrir sus ventas de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), así como otros activos identificados por los acreedores, a través de un asesor de inversiones, siempre que reciba la aprobación previa del comité".
Según consta en los documentos judiciales y en una presentación para accionistas, las posiciones más destacadas en la cartera de FTX son los 1.162 millones de dólares de tokens SOL, 560 millones en bitcoin (BTC) y 192 millones de dólares en ethereum (ETH), así como más de 100 millones en ripple (XRP) y Tether (USDT) y otros tokens de microcapitalización menos conocidos.
Si bien algunos analistas de mercado coinciden con Coinbase y creen que será difícil que esta venta afecte al precio de las criptomonedas, otros no están tan confiados. Por ejemplo, Markus Thielen, director de investigación de K33 Research, señala que la solana (SOL) y el ethereum (ETH) pueden sufrir más que ningún otro criptoactivo en las próximas semanas. En concreto, el experto de la firma nórdica señala que no es descartable que la mayor 'altcoin' del mercado retroceda hasta los 1.000 dólares en medio de este proceso de liquidación.
Por otra parte, desde Coinbase señalan que las correlaciones entre los rendimientos de los activos digitales y los cambios en los factores macroeconómicos exógenos han aumentado últimamente, pero siguen siendo muy bajas, "lo que indica que no ha resurgido ninguna relación significativa". "Por ejemplo, el coeficiente entre la rentabilidad diaria del bitcoin y la del S&P 500 es de 0,19 para una ventana de 90 días", apuntan.
A su vez, la compañía dirigida por Brian Armstrong cree que la Reserva Federal (Fed) no subirá los tipos de interés el próximo 21 de septiembre y espera que flexibilice su política monetaria entre el primer y el segundo trimestre de 2024, lo que debería apoyar al mercado de las criptomonedas.