También ha elogiado el aperturismo de Hong Kong con los criptoactivos
El consejero delegado de Circle, empresa emisora de la 'stablecoin' USD Coin (USDC), Jeremy Allaire, ha asegurado que China debería estudiar el uso de monedas estables basadas en yuanes para internacionalizar su moneda en lugar de apostar por proyectos de moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), como el e-yuan o yuan digital.
"Si finalmente el gobierno chino quiere que el yuan se utilice más libremente en el comercio en todo el mundo, puede que las stablecoins sean el camino para conseguirlo más que la moneda digital del banco central", ha indicado Allaire en una entrevista concedida al 'South China Morning Post'.
Con todo, Allaire ha subrayado que, si bien las 'stablecoins' son una opción superior a los CBDC, ambas son divisas complementarias. "Si los bancos centrales van a actualizar sus propios sistemas para pasar de la tecnología heredada a una tecnología de libro mayor distribuido más moderna, es estupendo. Hay un montón de cosas que son útiles a partir de eso, pero yo lo veo como algo muy diferente al trabajo que el sector privado hace para innovar en la Internet pública", ha añadido.
No obstante, los expertos señalan que es difícil que China dé su visto bueno a un plan así debido a que los controles de capital y la prohibición de la libre convertibilidad del yuan son pilares fundamentales de la política económica del gigante asiático. En 2022, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, afirmó que China tendría que abrir sus mercados de capitales y permitir la plena convertibilidad de su moneda si quería desafiar al dólar. En relación con esto, algunos expertos han indicado que China preferiría mantener estas normas en lugar de permitir la libre convertibilidad y un desafío real al dominio del dólar.
De igual modo, el CEO de Circle ha indicado que, si bien no se hace ilusiones con una posible apertura del mercado chino, los recientes avances regulatorios en Hong Kong son un motivo de celebración para la industria de los criptoactivos.
"La realidad es que todos los demás mercados financieros importantes del mundo también están adoptando los activos digitales, y las mayores instituciones financieras del mundo están adoptando los activos digitales. Así que para que Hong Kong sea relevante, tiene que hacerlo", ha apuntado Allaire, quien cree que, aunque "el gobierno chino lo apoye", ese voto de confianza a Hong Kong "es diferente a sentir que dice algo sobre la apertura del comercio de 'criptos' en la China continental".
Durante el último año, Hong Kong ha estado haciendo movimientos para establecerse como el centro criptográfico de Asia. Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio, Hong Kong aplica nuevas normas para regular las criptomonedas, aunque todavía no ha introducido regulaciones específicas para las 'stablecoins'.
No obstante, todo parece indicar que las monedas estables parecen ser el próximo frente regulatorio que abordarán las autoridades hongkonesas. La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) ha prometido desarrollar una normativa sobre las 'stablecoins' para 2024, señalando el impacto potencial que estos productos podrían tener en los mercados financieros. La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong también ha dicho que está trabajando en su propia normativa complementaria para las 'stablecoins'.
"Estamos entusiasmados de que esto sea una prioridad para el gobierno de Hong Kong y parece que es una prioridad real para la HKMA. Eso es tremendamente positivo y es realmente motivador para nosotros querer ser capaces de hacer crecer nuestro negocio aquí", ha asegurado Allaire.
Recientemente, Allaire ha elogiado el aperturismo de Hong Kong con los activos digitales, al tiempo que advirtió de las "consecuencias devastadoras" que podría suponer el perder este tren para el sistema financiero de Estados Unidos. Esta alerta ha sido lanzada por otros importantes actores del espacio de las 'criptos' como el cofundador y consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong