Las leyes niponas sobre 'stablecoins' han convencido al CEO Jeremy Allaire
La compañía detrás de la 'stablecoin' USD Coin (USDC), Circle, estaría considerando la posibilidad de emitir una moneda estable basada en el yen de Japón gracias a la ley que regula el uso de estos 'tokens' en el país nipón tras su aprobación a comienzos del pasado mes de junio. Cabe señalar que la ley no entrará en vigor hasta dentro de un año.
Así lo ha confirmado el consejero delegado de Circle, Jeremy Allaire, en una entrevista concedida a la versión nipona del medio 'CoinDesk', que ha definido esta legislación como "un primer paso muy importante", ya que "proporciona un marco excelente para los gobiernos y los emisores de 'stablecoins'". "También es la primera iniciativa que establece un marco para el uso de monedas estables en el extranjero. No muchos países lo han hecho y considero que es lo más importante que ha hecho el Gobierno", ha añadido.
"Esperamos que las empresas japonesas, los intermediarios financieros, los intercambios de activos digitales y las empresas fintech puedan utilizar USDC. Por supuesto, estamos estudiando detenidamente las nuevas normas y cómo se utilizará el USDC en el mercado japonés", ha explicado Allaire.
La normativa japonesa para regular las 'stablecoins' define a este tipo de activos digitales, en esencia, como "dinero digital". Según la ley nipona, deben estar vinculadas al yen o a otra moneda de curso legal, garantizar a sus titulares el derecho a canjearlas por su valor nominal y sólo pueden ser emitidas por bancos autorizados, agentes de transferencia de dinero registrados y empresas fiduciarias. No obstante, esta ley no aborda las stablecoins algorítmicas o respaldadas por activos existentes como es el caso de Tether (USDT).
Allaire ha asegurado que "entiende perfectamente" los "requisitos exigidos" por las autoridades nipones, ya que se han aplicado "normativas similares en otros mercados" y ha destacado que desde Circle están evaluando "qué métodos son los más adecuados".
"Hay muchos socios potenciales en Japón, incluidas empresas muy influyentes y empresas que han superado estrictas normativas. Estamos muy interesados en qué tipo de asociaciones son posibles. Estamos investigando la demanda. Creemos que las 'stablecoins' vinculadas a divisas legales son muy útiles. Esperamos que las principales monedas del mundo estén disponibles como stablecoins. Ya se han emitido stablecoins en dólares y euros. En particular, creemos que las monedas que se utilizan con frecuencia para el comercio y el cambio de divisas son potencialmente atractivas. Las 'stablecoins' vinculadas al yen serán una nueva oportunidad", ha agregado.
Circle ha estado dando pasos para expandirse hacia los mercados emergentes asiáticos, los cuales están tratando de convertirse en un gran foco de inversión para el sector de los criptoactivos y la Web3. En las últimas semanas, el propio Allaire reconoció que Asia se ha convertido en un "área de gran interés" para estas empresas, especialmente Hong Kong o Singapur, dos de los países más favorables a los activos digitales.
Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio, Hong Kong aplica nuevas normas para regular las criptomonedas, aunque todavía no ha introducido regulaciones específicas para las 'stablecoins'. Además, algunos informes sugieren que Hong Kong cuenta con el apoyo de China a pesar de que la prohibición de las 'criptos' sigue vigente en el gigante asiático. Esto también ha llevado a muchos a creer que China pronto podría levantar la prohibición de los activos digitales.
"Lo que está sucediendo en Hong Kong puede ser un indicador de cómo crecen estos mercados en la Gran China. Vemos una enorme demanda de dólares digitales en los mercados emergentes y Asia es realmente el centro de eso", explicó en su día Allaire.