Lo primero sería refugiarse en activos que mantengan su valor en las caídas
Las pobres condiciones de los mercados financieros no están que los principales tokens digitales se liberen de la presión bajista. Tras semanas de consolidación, el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) vuelven a ceder terreno y los expertos avisan de la posibilidad de revisitar los mínimos anuales tras una corrección anual superior al 60% en las dos principales criptomonedas del mundo. Algunos expertos pronostican que al mercado podría llevarle más de un año recuperarse de estos duros golpes y recomiendan a los inversores protegerse en estos duros momentos.
En este sentido, Max Coupland, director de 'CoinJournal', señala cinco estrategias de inversión con las que hacer frente a este mercado bajista. En primer lugar, este experto recomienda "refugiarse en activos resistentes al invierno" , pues ''algunas criptodivisas de gran capitalización han demostrado repetidamente su capacidad para mantener su valor cuando los volúmenes caen'' como por ejemplo el bitcoin o ethereum.
"Su resiliencia y su capacidad para voltear las tornas hacen que sea más probable que prosperen incluso en los tiempso más oscuros", añade.
En segundo lugar, Coupland recomienda prepararse para "proyectos de alta calidad" ya que estos tiempos son útiles para "eliminar proyectos débiles". "Debe estar al tanto de las criptomonedas prometedoras con niveles de sostenibilidad en los que realmente se puede comprar y dar a los desarrolladores tiempo para establecer nuevos proyectos de alta calidad que los inversores puedan abrazar", añade.
Asimismo, todo inversor debe ser plenamente consciente de la volatilidad del mercado y elaborar un presupuesto responsable para evitar ponerse en más riesgo del adecuado. Coupland recuerda que "cualquier inversión que realice puede perder su valor repentinamente, por lo que es importante no invertir nunca más de lo que puedas permitirte perder".
"Asegúrese de dejarse dinero más que suficiente para vivir cómodamente cuando decida cuánto invertir, y no exceda su presupuesto de inversión sin hacer una reevaluación exhaustiva", subraya, "Si quiere ser capaz de capear los mercados bajistas y esperar un buen momento para vender, es posible que tenga que mantener sus inversiones durante años y estar preparado para ver cómo cae su valor".
Complementariamente, este experto también anima a "no asustarse" al comprar en las caídas ya que "si la estructura cíclica del bitcoin continúa, se verán nuevas fases de crecimiento y acumulación de precios tras el próximo evento de reducción a la mitad de la moneda en 2024". Con todo, añade, esto depende de que BTC mantenga su dominio del mercado "y se adhiera a las tendencias anteriores, que pueden cambiar rápidamente".
De ser así, esto significa que los precios actuales "podrían presentarse como descuentos a largo plazo". "Por supuesto, pronosticar un fondo nunca es una idea inteligente, pero comprar en las caídas podría ser una estrategia increíble para acumular 'criptos' si cree que un rebote del mercado está en camino", apunta.
En último lugar, Coupland recomienda prestar atención al fortalecimiento del dólar ya que puede ser un impulso alcista para el precio del bitcoin . En este sentido, la fortaleza del dólar tiene una fuerte correlación con la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) y el banco central todavía tiene previsto aumentar un par de veces más los tipos antes de que finalice 2022. Sin embargo, "un número considerable de inversores considera que la Reserva Federal tendrá que dar un giro antes de lo que el mercado cree, porque la economía se dirige hacia una recesión más grave que no permitirá una política tan restrictiva".
"Aunque esto ocurra, el dólar puede seguir siendo fuerte si continúa siendo un refugio seguro para los inversores mientras otras economías europeas sufren, por lo que hay que estar atentos a los acontecimientos geopolíticos. No obstante, con el dólar tan caliente ahora mismo, existe la posibilidad de que se enfríe en un futuro próximo, lo que podría beneficiar al bitcoin", sentencia.