Los ánimos del mercado se han enfriado tras el fuerte impulso recibido en junio
Pocas novedades en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cae un 0,5% en las últimas 24 horas y se sitúa en los 29.100 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde un 0,7% y retrocede hasta los 1.820 dólares. En su conjunto, el mercado se ha dejado alrededor de un 1,2% de capitalización bursátil en la última jornada.
Lo cierto es que no han cambiado mucho las cosas en las últimas jornadas. La criptomoneda reina sigue atrapada en los 29.000 dólares y sin visos de poder romper este nivel ante la falta de catalizadores que den pie a un nuevo impulso alcista.
Cojamos, por ejemplo, el caso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Las propuestas de BlackRock y de otras grandes compañías de finanzas tradicionales para crear este tipo de productos de inversión generó mucho interés en el mercado, pero la demora por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a la hora de dar una respuesta ha enfriado mucho el ánimo de los inversores.
"Los alcistas tenían la esperanza de que la decisión fuera inminente, pero ahora parece que tendremos que esperar varias semanas o meses, ya que la agencia reguladora está recabando comentarios del público. Después de rechazar varias solicitudes de ETF de bitcoin al contado, parece que el criptoverso no está realmente cerca de que se apruebe uno", destaca Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.
Por otro lado, algunos expertos creen que las 'criptos' se han visto afectadas por algunos temores macroeconómicos, ya que el informe de ventas minoristas de EEUU de julio fue mucho más fuerte de lo esperado. En este sentido, el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta prevé ahora un rápido crecimiento del PIB estadounidense del 5% en el tercer trimestre, lo que dibuja un escenario ante el que resultaría difícil pensar que la Reserva Federal (Fed) detuviera las subidas de los tipos de interés y, sobre todo, comenzase a bajarlos.
"Las criptomonedas se están hundiendo a medida que se reanuda la liquidación del mercado de bonos, lo que hace que los rendimientos de los bonos globales suban a medida que aumenta el riesgo de más endurecimiento de los bancos centrales. Se esperaba que el final del endurecimiento estuviera aquí y ahora parece que podría no ser el caso", agrega Moya.
Según este experto, el rango en el que viene cotizando el bitcoin podría ampliarse durante el resto del verano, lo que le podría llevar a probar los 28.500 dólares, mientras que por el extremo superior de la horquilla los 32.000 dólares son la clara resistencia a batir.
Sea como fuere, el caso es que ya son muchas las semanas en las que la criptomoneda reina viene moviéndose con tibieza. Ello no ha pasado desapercibido para firmas de análisis como K33 Research, los cuales destacan que la volatilidad a 30 días del mayor 'token' del mercado se encuentra en mínimos no vistos desde 2015. De
En el resto del mercado, destacan los recortes de más del 4% en ripple (XRP), dogecoin (DOGE) y solana (SOL). Por otro lado, Binance coin (BNB) cede casi un 2% y el cardano (ADA), más de un 3%.