El mercado sigue valorando el impacto que tendrán a largo plazo los ETF de ETH al contado
El mercado de las criptomonedas se tiñe de rojo este martes. El bitcoin (BTC) retrocede en torno a un 2% a estas horas de la mañana y pone en juego los 68.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde alrededor de un 2,2% y se sitúa en torno a los 3.860 dólares.
Las caídas también son moderadas en las 'altcoins'. Tokens como Binance coin (BNB), XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, ceden entre un 2% y un 5%. Con todo, otras criptomonedas alternativas están consiguiendo subir: shiba inu (SHIB) remonta ligeramente, mientras que chainlink (LINK) se desmarca del resto de grandes criptomonedas y suma un 3%.
Estos retrocesos se producen después de conocerse que la difunta bolsa de bitcoins Mt. Gox transfirió unos 140.000 BTC, valorados en unos 9.000 millones de dólares, a una dirección desconocida como parte de los planes de reembolso a los acreedores de la compañía. La actividad de la cartera muestra que los movimientos se realizaron en 13 transacciones, los primeros movimientos de activos Mt. Gox en más de cinco años.
La que en su día la mayor bolsa de bitcoins del mundo cerró en 2014 tras revelarse que había perdido cientos de miles de bitcoins en un hackeo. Los acreedores han esperado desde entonces el reembolso de sus participaciones, un acontecimiento que se considera que añadirá una gran presión vendedora a los mercados de BTC en particular y a los de criptomonedas en general. Cabe recordar que la compañía retrasó un año el plazo para pagar a los acreedores hasta el 31 de octubre de 2024.
Por otro lado, el mercado no está tomando muy en cuenta la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado en Estados Unidos. No obstante, los analistas destacan que el visto bueno denota un claro cambio de postura de reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hacia el mercado de criptoactivos, lo que a la larga podría beneficiar a las criptomonedas.
"Este desarrollo ha sorprendido a muchos, pues no se esperaba lograr tan pronto. Esta noticia refleja un cambio en la percepción regulatoria hacia los activos digitales, subrayando la evolución del mercado y la creciente aceptación de los activos digitales en el ámbito financiero tradicional", explica Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.
Este estratega recuerda que hay varios "detalles" que faltan por conocer, como las tarifas asociadas, los símbolos de cotización específicos y el cronograma exacto para su entrada en el mercado. "Sin embargo, lo importante es que ETH no es un Security y eso facilita su inclusión en fondos de inversión y demás. Además, la hostilidad política hacia la industria cripto en Estados Unidos está disminuyendo, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el sector", sentencia.
Esta aprobación, agrega Molina, no solo tiene implicaciones locales, sino también "globales", pues envía "un fuerte mensaje" a otras jurisdicciones sobre "la seriedad y la permanencia del mercado de criptoactivos". es un paso
Por técnico, el bitcoin sigue atrapado dentro del "gran canal" marcado por los 60.000 dólares y los 72.000 dólares y a la espera de "nuevos catalizadores" que consigan mover los precios hacia uno u otro lado. "El ETF de ETH ayudó a intentar un nuevo ataque a los 72.000 dólares para terminar en fracaso y regreso a niveles de soporte de los 66.200. Ahora mismo, toca superar los 68.200 y los 71.000. Como soportes dejamos los 66.200 antes de ir a por los 63.800. Por abajo tenemos los 60.000 dólares y solo si se pierden los 57.000 pensaremos en una corrección mayor", concluye Molina.