El BPI cree que podría haber 15 CBDC minoristas en circulación en 2030

Más de 80 bancos centrales están trabajando actualmente en esta tecnología

Bolsamanía
Bolsamania | 10 jul, 2023 12:22
ep archivo   banco de pagos internacionales bpi
Banco De Pagos Internacionales (BPI)EUROPA PRESS - Archivo

Los principales bancos centrales del mundo siguen dando pasos para adoptar sus propias monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). En este sentido, una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) destaca que, para finales de esta década, podrían estar en circulación en todo el mundo unas 15 CBDC minoristas.

Según el BPI, organismo radicado en Suiza al que pertenecen 63 bancos centrales que representan alrededor del 95% de la economía mundial, nueve bancos centrales también han indicado que es "muy probable" que emitan una CBDC para uso mayorista en los mercados financieros en los próximos seis años.

Según el estudio, de los 86 bancos centrales encuestados por el BPI, el 93% está trabajando actualmente en la emisión de CBDC, con importantes economías como Reino Unido, India o la Unión Europea están estudiando seriamente la posibilidad de emitir una versión digital de sus monedas fiduciarias.

El BPI destaca que "la labor mundial en materia de CBDC ha seguido avanzando" con respecto a 2022, especialmente en las llamadas economías emergentes, donde el desarrollo de estos activos digitales se considera una forma de ayudar a la población no bancarizada. "Si se emiten, cabe esperar que los CBDC minoristas complementen y coexistan con otros métodos de pago nacionales", explican desde el BPI.

"Los resultados de la encuesta muestran que, hasta la fecha, las stablecoins y otros criptoactivos rara vez se utilizan para pagos fuera del criptoecosistema", añaden.

En su anterior encuesta, publicada el pasado 2022, el BPI destacó que el mercado privado de criptomonedas había impulsado a los bancos centrales a estudiar sus opciones y, en algunos casos, es posible que el entusiasmo se haya enfriado tras el mercado bajista que tuvo lugar el último año.

Recientemente, la Comisión Europea ha propuesto este miércoles el marco legal para apuntalar un posible euro digital del Banco Central Europeo (BCE).

contador