Los bonos bitcoin de El Salvador podrían lanzarse en el primer trimestre de 2024

La Oficina Nacional de Bitcoin ha anunciado que han recibido la aprobación regulatoria

Álvaro Estévez
Bolsamania | 12 dic, 2023 11:56
ep archivo   nayib bukele presidente de el salvador
Nayib Bukele, presidente de El SalvadorPRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

Los bonos bitcoin (BTC) de El Salvador están cada día más cerca de ser una realidad. Según ha anunciado la Oficina Nacional de Bitcoin del país centroamericano, el conocido como "Bono Volcán" recibirá la aprobación regulatoria en el primer trimestre de 2024 tras ser aprobado por la Comisión de Activos Digitales (CNAD) del país.

"Este es solo el principio para los nuevos mercados de capitales de bitcoin en El Salvador", han añadido desde la Oficina Nacional de Bitcoin en una publicación en X (antigua Twitter).

Los llamados "bonos volcán" fueron anunciados en 2021 por el presidente Nayib Bukele poco después de aprobar una ley que reconocía el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país. El objetivo de Bukele era recaudar 1.000 millones de dólares a través de los bonos respaldados por la criptomoneda reina, ayudando a crear una industria minera de bitcoins basada exclusivamente en energías renovables.

De los 1.000 millones que planea recaudar Bukele, 500 millones serán destinados pagar la deuda soberana del país y financiar la construcción de Bitcoin City, un proyecto de paraíso fiscal para criptomonedas y tecnología blockchain en forma de ciudad costera que anunció en noviembre de 2021. Otros 500 millones procedentes de estos bonos se destinarán a la compra de bitcoin y cualquier revalorización de la moneda digital se compartiría en última instancia con los tenedores de bonos, según la propuesta del Gobierno.

La idea original era que estos bonos fuesen emitidos en marzo de 2022, aunque el proyecto se ha ido retrasando. En enero de este mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales, un texto que autorizaba la emisión de estos bonos, con 62 votos a favor y 16 en contra. La normativa permite al Ejecutivo de Bukele establecer el marco regulatorio para los 'volcano bonds'.

"El Salvador es el país del bitcoin. El bitcoin es dinero. Todo lo demás son valores. El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura y la riqueza no confiscable. Cuando emitamos el primero de los bonos volcán, estaremos una vez más abriendo el camino para esta nueva revolución monetaria", señaló entonces la Oficina Nacional en su cuenta de X.

Esta aprobación de los bonos volcán se produce poco después de la puesta en marcha del programa "Freedom VISA", que otorga la residencia a un máximo de 1.000 personas al año que inviertan al menos 1 millón de dólares en bitcoin o 'stablecoins' USDT.

Asimismo, Bukele ha anunciado que la inversión en bitcoin del país latinoamericano es rentable en más de 3 millones de dólares tras el último repunte de la criptomoneda reina, que escaló por encima de los 42.000 dólares en las últimas semanas.

En los últimos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a "reconsiderar" sus planes con el bitcoin a los riesgos legales y a la naturaleza especulativa de los activos digitales y los mercados en los que operan.

contador