El presidente de la compañía cree que el éxito de los ETF de bitcoin muestra el interés del mercado
La Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) consideraría la posibilidad de ofrecer el comercio de criptodivisas si la situación regulatoria de estos activos estuviera más clara.
Así lo ha asegurado Lynn Martin, presidente de la compañía, en una mesa redonda que ha tenido lugar durante el evento Consesus 2024 celebrado por el medio especializado 'CoinDesk'. Según Martin, si en EEUU hubiese una "normativa clara", los criptoactivos representarían una "oportunidad a tener en cuenta" por parte del mayor mercado de valores del mundo.
En este sentido, Martin ha destacado que el éxito de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en ingles) de bitcoin (BTC) al contado que cotizan en EEUU es "una clara señal" de que existe demanda de productos criptográficos regulados.
"El hecho de que los ETF hayan recibido unos 58.000 millones de dólares ha sido una señal clara de que el mercado busca regulación en las estructuras tradicionales. Así que, con suerte, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) vio las entradas y dijo 'eh, esto tiene mucho sentido', teniendo en cuenta que los ETF de bitcoin han tenido un éxito tremendo", ha agregado Martin.
Cabe señalar que el principal rival de NYSE en EEUU, Chicago Mercantile Exchange (CME, por sus siglas en inglés), un gigante en el comercio regulado de futuros de criptomonedas, está planeando ofrecer comercio al contado de criptomonedas a sus clientes, según informó el 'Financial Times' a principios de este mes.
En esta mesa redonda también participó Tom Farley, consejero delegado de la bolsa de criptomonedas Bullish, quien, además de recalcar que la falta de regulación también está lastrando la innovación, ha señalado que la aprobación de los ETF de BTC y ETH ha sido un paso mucho más grande de lo que la gente puede pensar. "Cinco años de evolución han ocurrido en cinco minutos. Soy muy optimista sobre lo que significa en este país. Creo que, al igual que en Europa, al igual que en Hong Kong, vas a tener reguladores favorables a esta industria", ha apuntado.
Sin embargo, Farley opina que los activos tradicionales del mundo real no migrarán en masa a los rieles de activos digitales dada la desconfianza de los reguladores hacia la fontanería pública de blockchain. "Los reguladores quieren meter sus dedos hambrientos de poder y pegajosos en todo. ¿Cómo meter los dedos en Solana? ¿Cómo meten sus dedos en algo que está descentralizado?", ha reflexionado.
En consecuencia, Farley cree que los reguladores probablemente empujarán a las empresas de finanzas tradicionales (TradFi) a desarrollar blockchains privadas en lugar de utilizar las blockchains existentes para sus operaciones.
Por otro lado, Farley destacó el repentino cambio de actitud hacia las criptomonedas en la escena política estadounidense, incluida la destitución del presidente anticripto de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) o el hecho de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, se haya mostrado muy favorable hacia esta industria.
"Vas a ver la progresión en 2024 y 2025, independientemente de si es o no Trump o Biden o Michelle Obama el que sea presidente", ha bromeado.
Recientemente, la consejera delegada de ARK Invest, Cathie Wood, defendió esta tesis al asegurar que las criptos son un punto central de la campaña electoral en Estados Unidos, razón por la cual los documentos clave para la propuesta de los ETF de ethereum (ETH) al contado fueron aprobados antes de lo previsto.
"La lectura era que no iba a ser aprobado. No se iba a aprobar en absoluto. Si se hubiera aprobado de la forma habitual, habríamos recibido preguntas de la SEC. Nadie estaba recibiendo preguntas de la SEC de antemano", ha señalado en este mismo evento.
Wood también dijo que, si bien un ETF de solana podría ser aprobado, es menos probable que suceda con fondos centrados en 'memecoins', ya que las grandes firmas de corretaje y compañías de asesoría de inversión no aceptarían más que "los principales".