Su fondo cotizado ha sido admitido a cotización en el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC)
El bitcoin (BTC) no frena su escalada. La criptomoneda reina ha rebasado los 34.000 dólares después de que las expectativas de una pronta aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas al contado) se haya multiplicado de forma exponencial en los últimos días. Estos productos de inversión han sido el principal impulsor y freno del mercado en los últimos meses, en particular desde que BlackRock anunció su intención de crear un ETF de estas características. Como no, tras estas subidas también se encuentra la gestora dirigida por Larry Fink.
En este sentido, Eric Balchunas, analista de ETF de 'Bloomberg', destaca que el ETF de BlackRock e iShares ha sido admitido a cotización en el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), lo que es "parte del proceso" para sacar al mercado este tipo de productos de inversión.
"Este es el primer ETF al contado que cotiza en DTCC, ninguno de los otros está allí (todavía). Es definitivamente notable que BlackRock está a la cabeza de esta logística que tiende a suceder justo antes del lanzamiento. Es difícil no ver esto como una señal de que la aprobación es segura/inminente", ha apuntado en su cuenta de X (antigua Twitter).
De hecho, Balchunas ha especulado con la posibilidad de que la gestora dirigida con Larry Fink haya recibido ya luz verde de forma extraoficial por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que la SEC tiene hasta principios de enero de 2024 para aprobar o denegar de forma definitiva el ETF propuesto por BlackRock.
Sin embargo, son más los ETF cuya fecha límite para la aprobación se encuentra a principios de enero de 2024, como las de ARK Invest, Fidelity o Valkyrie; de hecho, en los últimos días, la CEO de ARK, Cathie Wood, ha reconocido que ha notado un cambio de actitud en la SEC a la hora de aproximarse a la industria de las criptos. Por ello, los expertos creen que la SEC aprobará varios o todos estos productos a la vez para evitar dar ventaja a un único competidor frente al resto.
Stuart Barton, director de inversiones de Volatility Shares, ha indicado en una entrevista concedida al medio 'CoinDesk' que la SEC "sentó precedente" al aprobar varios ETF de futuros de ethereum (ETH) a la vez cuando ellos lo solicitaron. "Lo solicitamos primero, pero no obtuvimos la ventaja de ser los primeros cuando todas las solicitudes se aprobaron de una sola vez", destaca.
Por otro lado, Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, subraya que esta posible aprobación "no quita el hecho de que la actividad de la red haya estado en gran medida silenciada, como demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones". "Una prolongación del repunte, muy probable en nuestra opinión y totalmente supeditada a la aprobación de los expedientes, impulsará probablemente otra oleada de inversores que han estado buscando puntos de entrada de cara a la reducción a la mitad del próximo año", agrega.
Según diversos analistas, un ETF de bitcoin al contado daría a los inversores una forma de poseer bitcoin sin tener que hacer una compra directa en una bolsa. Eso podría ser más atractivo para los inversores minoristas que buscan obtener exposición a bitcoin sin tener que poseer realmente el activo subyacente.
Cabe destacar que algunos expertos como los de JP Morgan se han mostrado más cautos con estas perspectivas y argumentan que se siendo demasiado optimista con los repuntes que se prevén en el mercado. En este sentido, ellos apuestan por unas subidas muy limitadas, ya que creen que el interés institucional será mucho menor del esperado.
Recientemente, Coinbase, a través de su director jurídico, ha indicado que ve bastante probable que la aprobación de los ETF al contado termine llegando en los próximos meses. Con todo, la propia plataforma ha indicado que la aprobación de los ETF ya está parcialmente descontada en el precio del bitcoin, por lo que las subidas podrían ser limitadas.
"Si los precios varían más de lo que esperaban los inversores, podría deberse a que no hay profundidad de mercado y a que las órdenes relativamente pequeñas tienen capacidad para influir en los libros de órdenes de todas las bolsas. Grayscale, con el fin de evitar nuevos problemas en el proceso de conversión, emitió una nueva solicitud de ETF a finales de la semana pasada", sentencia Villegas.