Bittrex cesará sus operaciones en diciembre tras la quiebra y la demanda de la SEC

La Comisión acusó a la compañía de operar sin registro

Álvaro Estévez
Bolsamania | 21 nov, 2023 14:03
bittrex

La criptobolsa Bittrex ha anunciado el cese de sus operaciones el próximo 4 de diciembre tras declararse en quiebra el pasado mayo.

En un comunicado compartido en su página web, la compañía ha indicado que "esta decisión no se ha tomado a la ligera y entendemos las molestias que puede ocasionar a nuestros valiosos clientes". A partir de la fecha anteriormente señalada, los clientes solo podrán retirar sus activos como parte del proceso de liquidación.

"Entendemos que esta noticia puede suscitar inquietudes y preguntas, y queremos asegurarles que nos comprometemos a facilitar un proceso de liquidación fluido y transparente durante este periodo. Todos los fondos y tokens permanecen seguros y protegidos en la plataforma Bittrex Global, y están disponibles para su retirada en cualquier momento utilizando las facilidades de retirada de la plataforma. Se recomienda encarecidamente a todos los usuarios que inicien sesión en su cuenta y retiren activos lo antes posible", han añadido.

Asimismo, la compañía advierte que los clientes no podrán retirar directamente sus tenencias en dólares y, de tenerlas, deberán convertirlas a euros o a criptos para poder retirar los fondos asociados. De igual modo, la compañía ha dado respuesta a otras preguntas recurrentes para clientes afectados por el cierre.

Cabe recordar que la compañía se declaró en bancarrota el pasado mayo después de haber sido demandada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Según la petición presentada ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, Bittrex tenía activos y pasivos que oscilan entre los 500 millones y los 1.000 millones de dólares. Asimismo, dichos documentos judiciales señalan que Bittrex, que a finales de marzo contaba con más de 600.000 clientes en EEUU, ha conseguido financiación en forma de hasta 700 bitcoins, equivalentes a unos 19,4 millones de dólares, para ayudar a llevar a cabo una liquidación por quiebra.

Asimismo, la SEC demandó a la plataforma por operar una bolsa de valores nacional, un corredor y una agencia de compensación no registrados. Según el regulador, Bittrex "obtuvo al menos 1.300 millones de dólares en ingresos procedentes, entre otras cosas, de comisiones por transacciones de inversores, incluidos inversores estadounidenses, mientras les prestaba servicios como corredor, bolsa y agencia de compensación sin registrar ninguna de estas actividades ante la Comisión".

El pasado agosto, la compañía acordó pagar una multa de 24 millones de dólares para resolver la demanda. Como parte del acuerdo, los demandados no admitieron, pero tampoco negaron las alegaciones del regulador estadounidense.

contador