Creen que la correlación con la renta variable y los temores a una recesión no ayudarán al criptoactivo
Los precios de las criptomonedas caen con fuerza este miércoles, muy lastrados por los desplomes en los mercados de renta variable. El temor a una recesión ha resurgido y ha golpeado con fuerza a los activos de mayor riesgo, llevando al bitcoin (BTC) a perder los 56.000 dólares durante la sesión asiática. El mercado se agarra a que el previsible recorte de tipos de interés que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) servirá para que las criptomonedas repunten, pero no todo el mundo es tan optimista.
"Es probable que un recorte de 25 puntos básicos señale el inicio de un ciclo típico de relajación, lo que podría llevar a una apreciación del precio a largo plazo del Bitcoin a medida que aumente la liquidez y disminuyan los temores de recesión. Por otro lado, un recorte más agresivo de 50 puntos básicos podría causar un repunte inmediato de los precios, pero podría ir seguido de una corrección a medida que aumenten los temores de recesión", apuntan los expertos de la criptobolsa Bitfinex en un reciente informe.
Según estos estrategas, los titulares de contratos al contado han reducido riesgos, mientras que los especuladores del mercado de perpetuos han intentado "comprar la caída" y han observado un importante interés abierto en los perpetuos de BTC.
"Si tuviéramos que especular, advertiríamos que se espera un descenso de entre el 15% y el 20% cuando se reduzcan los tipos este mes, con un mínimo de 40-50.000 dólares para el BTC. Esto no es un número arbitrario, sino que se basa en el hecho de que el pico del ciclo en términos de porcentaje de retorno se reduce en torno al 60-70% cada ciclo y la corrección media del mercado alcista se ha reducido también", explican desde Bitfinex.
No obstante, estos estrategas creen que esta lógica "podría ser negada con bastante facilidad" si las condiciones macroeconómicas "cambian". "Son tiempos inciertos para los operadores. La creciente correlación del bitcoin con activos de riesgo tradicionales como el S&P 500 sugiere que sus movimientos de precios seguirán estrechamente ligados a las condiciones macroeconómicas mundiales", afirman.
Por su parte, los estrategas de la firma de criptoanálisis K33 Research creen hay varios factores en juego que pueden hacer que haya una atractiva oportunidad para la compra de bitcoin en estos momentos. "Comprar en plena sangría en septiembre para construir exposición para el cuarto trimestre ha sido históricamente la mejor estrategia al contado", apunta Vetle Lunde, analista de investigación de la firma.
"Un inversor que opte por comprar la apertura de octubre y vender el cierre de abril habría obtenido rendimientos del 1.449% desde 2019, mientras que un operador que opte por la estrategia opuesta habría obtenido rendimientos netos negativos", agrega Lunde.
En el plano normativo, Bitfinex recalca que hay una "tendencia creciente" de "compromiso político y regulador", junto con "avances significativos" en la infraestructura comercial y la adopción del mercado. En este sentido, destacan las propuestas del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, en materia de criptoactivos, los cuales parecen estar ganando peso a la hora de decidir el voto de los electores de cara a los comicios de noviembre.