El recorte de la Fed, entre otros, aumenta la probabilidad de mantener una tendencia alcista
Las criptomonedas tratan de comenzar la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) escala hasta los 63.500 dólares tras atacar los 65.000 durante la sesión asiática. Por su parte, el ethereum (ETH) se revaloriza un 2% en las últimas 24 horas y se acerca a los 2.700 dólares.
En la esfera de las 'altcoins', los tokens cotizan con suerte dispar. Criptos como solana (SOL), XRP, dogecoin (DOGE) o toncoin (TON) registran pérdidas moderadas de alrededor del 1%, mientras que otros activos como Binance coin (BNB), cardano (ADA), tron (TRX) o avalanche (AVAX), por citar algunos, suben con moderación.
Los analistas señalan que el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), así como la pausa del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), han sentado bien a la criptomoneda reina y el resto de activos digitales. "El diferencial entre el bono del Tesoro estadounidense a 2 años y el bono a 10 años (2s/10s), un indicador de recesión, ha estado invertido desde julio de 2022, pero recientemente se ha empinado hasta 8 puntos básicos (pb). Esto refleja el optimismo del mercado y un cambio hacia activos de riesgo", explican los estrategas de QCP Capital.
Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.com, opina que las recientes subidas de las criptomonedas "refleja la falta de confianza" en otros activos tradicionales y refuerza la narrativa del bitcoin. Según esta estratega, las continuas expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés por parte de la Fed pueden dar un "apoyo adicional" al bitcoin, lo que aumenta "la probabilidad de mantener una tendencia alcista".
Asimismo, Gule destaca que BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, recientemente ha descrito bitcoin como "una herramienta única para protegerse de los riesgos globales". Aunque las inversiones de BlackRock en BTC, mayormente a través de su fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado IBIT, representan el 0,69% de sus activos, estas declaraciones "reflejan tendencias positivas del mercado y refuerzan la credibilidad del bitcoin como opción de inversión". "Está claro que el bitcoin se ha convertido en algo más que una criptomoneda; se ha convertido en una cobertura eficaz contra las fluctuaciones económicas asociadas a los cambios en las políticas monetarias", subraya Gule.
De igual modo, la mejoría en el sentimiento del mercado ha reforzado varias otras criptodivisas, como solana, que subió alrededor de un 20% desde sus mínimos. Los analistas sugieren que esta recuperación podría dar lugar a un impulso alcista continuado en los próximos días.
Asimismo, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU, ha tendido una mano a la industria estadounidense de los criptoactivos, la cual ha prometido que fomentará si es elegida presidenta. "Para construir esa economía de oportunidades, reuniré a trabajadores, pequeñas empresas, fundadores e innovadores y grandes compañías. Nos asociaremos para invertir en la competitividad de Estados Unidos, para invertir en el futuro de Estados Unidos. Fomentaremos tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) y los activos digitales. Crearemos un entorno empresarial seguro con normas de circulación coherentes y transparentes", ha indicado la actual vicepresidenta en un foro ante donantes de su partido.
"En general, todos los indicadores actuales sugieren que bitcoin puede continuar su tendencia alcista en las condiciones actuales. Con el fuerte apoyo de los inversores y la creciente aceptación institucional, BTC puede encontrarse en una posición fuerte para capitalizar futuros cambios en el mercado. Es probable que las expectativas sigan siendo positivas a menos que se produzcan cambios significativos en la política monetaria o en el entorno económico general", subraya Gule.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que la criptomoneda reina se mueve "justo en las inmediaciones" de la resistencia de los 65.200 dólares. "Su comportamiento en este nivel de precios es importante. Si logra superarlo se confirmaría el inicio de una recuperación que se podría extender tranquilamente hasta el nivel de los 75.415 dólares, máximos históricos dibujados en el mes de marzo", apunta este experto.