La victoria de Trump en las elecciones de EEUU ha disparado a la criptomoneda reina
El bitcoin (BTC) no frena. La criptomoneda reina cotiza en máximos históricos, por encima de los 87.000 dólares, y sus movimientos llevan a los analistas a pensar que los 100.000 dólares podrían estar en juego antes de que finalice el año.
El repunte del criptoactivo rey ha impulsado un rally del mercado. El ethereum (ETH) ha cotizado con ganancias destacadas también en las últimas 24 horas, hasta superar cómodamente los 3.300 dólares. Es el nivel más alto para esta cripto desde finales de julio.
De esta manera, la mayoría de 'altcoins' ha subido con movimientos destacados, como es el caso de tron (TRX) o, sobre todo, dogecoin (DOGE). El meme de temática canina ha subido más de un 25% en las últimas 24 horas y ha superado a la 'stablecoin' USD Coin (USDC) en capitalización de mercado. La criptomoneda se ha valido del apoyo del magnate Elon Musk para dispararse un 80% en los últimos siete días.
Con todo, la gran noticia es la gran subida del bitcoin. Los datos muestran que la criptomoneda registró volúmenes de negociación de casi 100.000 millones de dólares en un fin de semana de inusual actividad en el mercado cripto. Movimientos de este volumen en sábado y domingo generalmente se consideran alcistas en el mercado de criptomonedas, ya que los volúmenes de negociación normalmente disminuyen durante el fin de semana, cuando muchos inversores institucionales y operadores profesionales están menos activos.
Las primas de los futuros sobre productos basados en BTC se están disparando, lo que indica un sesgo a favor de las apuestas alcistas. Según algunos analistas, la popularidad de la opción de compra de 80.000 dólares en Deribit apunta a una posible cobertura de los operadores en torno a este nivel clave. El estratega Omkar Godbole destaca que este repunte de la prima refleja "una tendencia alcista" y puede "atraer a los operadores de 'carry trade' que buscan beneficiarse de las discrepancias de precios entre los dos mercados".
"El interés abierto en la opción de compra de BTC de 80.000 dólares, que ofrece un potencial alcista asimétrico a los compradores por encima de dicho nivel, aumentó por encima de los 1.600 millones de dólares, según datos de Deribit. Los operadores llevan apostando por esta opción de compra desde antes de las elecciones estadounidenses, anticipando una ruptura antes de fin de año", explica.
Este movimiento al alza se produce mientras los liquidadores del quebrado 'exchange' Mt. Gox siguen moviendo bitcoin a monederos digitales como parte de su programa de reembolsos. Estas transferencias suelen preceder a la entrada de estos tokens en intercambios de criptomonedas, ya que el precio de los activos de los acreedores de Mt. Gox se ha multiplicado de forma exponencial desde la quiebra de la criptobolsa hace más de una década. Por tanto, los pagos de Mt. Gox son considerados en gran medida como una presión de venta adicional en los mercados de bitcoin.
Sin embargo, este factor aparentemente bajista no está ni cerca de compensar los impulsos que han dado al mercado la bajada de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, la victoria electoral de Donald Trump. Por un lado, todo apunta a que el banco central estadounidense volverá a bajar los tipos de interés en diciembre, aunque hay dudas sobre su hoja de ruta ante un posible repunte de la inflación.
Relacionado con este hipotético repunte de la inflación está el triunfo de Donald Trump y el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los inversores esperan que Trump impulse al alza a los criptoactivos mediante la promulgación de leyes favorables. No obstante, sus políticas podrían aumentar la inflación y el déficit en la primera economía del mundo, por lo que el plan de la Fed podría descarrilar.
Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca la superación de los 74.000 dólares y la entrada en la zona de descubrimiento de precios. "Ahora toca consolidar por encima de los 74.000 y no dejar que esta zona se pierda. En el caso de hacerlo, vigilaremos los 68.000y los 66.000 como el último nivel a no perder", explica.
"Todo lo que sea estar ahora por encima de los 74.000 dólares y pese a la necesidad de consolidar niveles y no perder los señalados, supone una pérdida de oportunidad importante. Así mismo, mucho ojo con los 'falsos' movimientos para dejar fuera a los de siempre, añade.