La reina de las criptos continúa estirando sus máximos de seis meses
La corrección que el mercado de las criptomonedas sufrió este miércoles, por las noticias del robo de 40.000 millones de dólares en bitcoins de la plataforma de intercambio Binance, ha dejado paso a un avance de más del 3% en la creación de Satoshi Nakamoto este jueves, que ha superado los 6.000 dólares por primera vez en seis meses. El viernes, prosigue su avance, eleva sus alzas al 6% en dos días, y supera los 6.250 dólares. Las principales monedas de cifrado por capitalización de mercado también se tiñen de verde, mientras la binance coin y otros activos menores siguen en el rojo.
La capitalización total de los más de 2.000 tokens en circulación se aproxima a los 200.000 millones de dólares y ha tocado máximos de más de 192.500 millones. En cuanto al bitcoin, su dominio es del 57,9%, su nivel más álgido en ocho meses y su capitalización ha superado los 100.000 millones por primera vez desde noviembre de 2018: asciende a los 107.000 millones de dólares.
Con el último tramos alcista, el llamado 'oro 2.0' acumula una revalorización de más del 70% desde inicios de año y de más del 90% desde los mínimos de diciembre de 2018, en la zona de los 3.200 dólares. lo que mantiene a los inversores "completamente deslumbrados", según Naeem Aslam, analista de Think Markets.
“Objetivo de subida cumplido”, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. A inicios de abril, el aspecto del mercado ya sugería la posibilidad de que el futuro del bitcoin pusiera rumbo a la importante resistencia de los 5.800-6.000 dólares, recuerda el experto. “Dicho rango de precios actuó como soporte en numerosas ocasiones a lo largo de 2018 y una vez se perforaron los 5.800 dólares el precio se desplomó hasta marcar un mínimo anual en los 3.120 dólares. De manera que la importantes subidas de los últimos meses encajaría, a priori, dentro de lo que es un simple 'pull back' a la antigua zona de soporte, ahora resistencia”, explica.
!Sigue llamando la atención (para bien) el fortísimo volumen de negociación desde principios de abril en número de contratos. Las subidas, cuando son un volumen alto, siempre son más fiables”, prosigue Rodríguez. “Ahora bien, para poder decir que, por fin, algo parece estar cambiando de verdad en la evolución de la criptomoneda le exigiremos que salte y confirme con claridad por encima de los 6.000 dólares”, redondea. Los siguientes niveles a vigilar, según los expertos, estarán en los 8.000 y los 10.000 dólares.
“La superación de estos niveles de precio desatará la verdadera emoción del mercado”, comenta Aslam por su parte. "Esto se debe a que desencadenaría un FOMO ('fear of missing out', cuya traducción al español es miedo a perderse algo) masivo entre clientes minoristas e institucionales y el efecto podría ir más lejos si se aprueba el fondo cotizado del bitcoin".
El mercado espera el veredicto del primer vehículo de estas características de la Securities Exchange Comission de EEUU (SEC), ya que se estima que será el auténtico catalizador de las subidas que muchos vaticinan para la reina de las criptos. El organismo comunicará su decisión el 16 de mayo, después de que el 29 de marzo aplazara por enésima vez su dictamen.