La SEC debe decidir sobre los fondos cotizados, como tarde, este miércoles 10
Las criptomonedas suben con fuerza en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) ha remontado por encima de los 47.000 dólares por primera vez desde abril de 2022, aunque en estos momentos se sitúa por debajo de esta marca. De su lado, el ethereum (ETH), que sube algo menos, trata de mantenerse por encima de los 2.300 dólares.
Otras 'altcoins' también lo han hecho bien en lo que llevamos de día. La solana (SOL), por ejemplo, remonta un 13% y continúa siendo uno de los activos digitales más volátiles tras perder un 10% en la última semana. XRP suma un 2,5%; cardano (ADA), un 7%; avalanche (AVAX), también muy volátil, un 12%; y polkadot (DOT), un 7%, entre muchos otros.
Estos buenos rendimientos se producen, mayormente, como consecuencia de un aumento de la especulación que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Estos productos de inversión, que llevan meses siendo la comidilla del mercado, deben ser aprobados o rechazados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) como tarde mañana, 10 de enero. Mañana expira el plazo para autorizar o denegar el ETF de ARK Invest y 21Shares y los expertos consideran que la SEC aprobará o rechazará a la vez la docena de solicitudes presentadas para evitar dar ventaja a ningún competidor.
Como venimos repitiendo, la opinión más extendida entre analistas e inversores es que el regulador dará el visto bueno a estos productos de inversión, los cuales provocarán fuertes subidas para el sector en su conjunto y para el bitcoin en particular, el cual podría romper los máximos históricos marcados en noviembre de 2021. Sin embargo, hay margen para la sorpresa.
Este lunes, distintos medios informaron que la SEC pidió más detalles a solicitantes como BlackRock, Grayscale o Fidelity sobre sus ETF tras realizar una serie de cambios. De hecho, muchos de ellos revelaron ayer cuán alta sería su comisión como gestores del fondo cotizado. Las comisiones más bajas, cobradas como porcentaje de los activos del fondo, dejan más para los inversores. BlackRock, por ejemplo, fijó su comisión en el 0,30%, por debajo de lo que algunos expertos esperaban, dado que su tamaño y reputación podrían haberle permitido cobrar más y seguir compitiendo con fuerza en popularidad.
James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, destacó que una respuesta del regulador en el mismo día que se notificaron estas modificaciones era algo "casi inaudito" y muchos analistas han interpretado este movimiento de la SEC como un síntoma de que el regulador sigue negociando con los solicitantes y que las probabilidades de un retraso podrían ser mayores de lo previsto. Con todo, Seyffart ha llamado a la calma en su cuenta de X (antiguo Twitter), asegurando que espera ver "más enmiendas" a lo largo de este martes y ha subrayado que, pese al polvo levantado, "no creo que esto sea necesariamente una señal de retraso".
De igual modo, ayer el bitcoin se desacopló del Nasdaq después de haberse movido a la par que el selectivo tecnológico durante la mayor parte de los últimos 4 años, especialmente durante el mercado bajista de las criptomonedas de 2022. Según distintos expertos, este desacoplamiento ha sido causado, como no podría ser de otro modo, por las subidas provocadas por la especulación en torno a los ETF y, según Fairlead Strategies, posiciona a la criptomoneda reina como un buen diversificador de carteras.
"Creemos que las correlaciones para bitcoin y el NDX probablemente se mantendrán bajas en los próximos meses dada la oportunidad de eventos como la aprobación de un ETF de bitcoin al contado y la reducción a la mitad en abril. Además, los activos de riesgo suelen estar menos correlacionados en los mercados alcistas que en los bajistas", explican.