Los comentarios del gobernador Waller han impulsado a los activos digitales
Las criptomonedas vuelven a subir con ganas. El bitcoin (BTC) ha remontado cerca de un 3% en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 38.100 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y escala un 2% hasta los 2.058 dólares.
El último repunte de las criptomonedas se produce tras un martes protagonizado en buena medida por la Reserva Federal (Fed). Ayer, dos gobernadores del banco central estadounidense comparecieron de forma pública y lo hicieron para mandar mensajes en direcciones opuestas. Por un lado, Michelle Bowman aseguró que todavía ve necesario que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés para domar la inflación y devolverla al objetivo del 2%, aunque subrayó que "la política monetaria no sigue un rumbo preestablecido".
Por el contrario, Christopher Waller aseguró que la política monetaria del banco central se encuentra "bien posicionada" para conseguir el objetivo de devolver la inflación al 2%, aunque ha alertado sobre la "incertidumbre significativa" que rodea a la situación económica de Estados Unidos. A pesar de que valoró positivamente las últimas caídas de la inflación, considera que "sigue siendo demasiado alta y es demasiado pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo será sostenida".
Los comentarios de Waller fueron los que impulsaron el rebote en el mercado de los activos digitales, ya que los inversores creen que sus declaraciones se ajustan más al escenario que están mostrando los datos recientes, que reflejan una ralentización de la primera economía del mundo.
Esta creencia ha reforzado la actual narrativa que domina el mercado, en la que la mayoría de los participantes cree que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) terminará aprobando los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BTC y ETH. El entusiasmo que despiertan los primeros ha estado moviendo al alza y a la baja a los activos digitales desde el comienzo del segundo semestre del año y cada vez hay más analistas que creen que los reguladores darán su brazo a torcer en enero de 2024.
"En mi opinión, el aumento del interés por los ETF de BTC en previsión de la aprobación de la normativa estadounidense podría atraer hasta 70.000 millones de dólares en capital nuevo al mercado de bitcoin. Las expectativas sugieren que el 10% de los fondos actualmente invertidos en ETFs de acciones y bonos cambiarán a ETFs de bitcoin, proporcionando una liquidez significativa para el aumento de precios si se aprueba", explica Rania Gule, analista de mercados de XS.com.
Sin embargo, añade este experto, si bien la transición de los fondos actuales a los ETF al contado y la prevista inyección de liquidez provocarán subidas de precios, también "es probable que muchos operadores decidan recoger beneficios, impactando negativamente en los precios de bitcoin a largo plazo".
En el plano empresarial, continúan las reacciones a la histórica sanción impuesta a Binance. Por un lado, Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, ha indicado que este episodio permitirá que la industria de los activos digitales "pase de página" en lo que ha sido uno de los capítulos más oscuros de su historia. Por otro, Arthur Hayes, antiguo CEO de BitMEX, cree que las sanciones impuestas y el tratamiento que ha recibido Changpeng Zhao, fundador y antiguo consejero delegado de Binance, ha sido injusto. Cabe señalar que Zhao ha renunciado en las últimas horas a su presidencia en el Consejo de Administración de Binance.US, filial estadounidense de la compañía.
Por otro lado, Digital Currency Group habría llegado un acuerdo con su filial Genesis para pagar 275 millones de dólares que adeuda al quebrado criptoprestamista. DCG ya pagó 227,3 millones de dólares a Genesis de los 620 millones que adeudaba, por lo que, si bien no saldará al completo su deuda, sí evitarán ir a los tribunales. El acuerdo todavía necesita ser aprobado por los acreedores de Genesis.
En el resto del mercado, subidas en las principales criptos entre las que destaca el repunte de más del 11% en la solana (SOL).