La resiliencia del sector bancario arroja dudas sobre la criptomoneda reina
Signo mixto en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se está tomando un respiro en las últimas 24 horas y cede alrededor de un 0,7%, lo que ha llevado a la criptomoneda reina a cotizar hasta los 29.300 dólares antes de recuperarse y alcanzar los 29.700 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, sigue subiendo y vuelve a rebasar los 2.100 dólares en estos momentos.
“Las criptomonedas están perdiendo algo de atractivo a medida que los riesgos de agitación bancaria parecen estar desapareciendo. Los préstamos de la Fed a los bancos siguen relajándose y las ganancias no han revelado grandes tensiones con los primeros bancos que han informado”, explica Edward Moya, analista sénior de Oanda.
Cabe señalar que, a finales de la pasada semana, algunos de los más importantes bancos de Estados Unidos como JP Morgan, Wells Fargo o Citi informaron que el primer trimestre del año se cerró con un importante repunte del beneficio.
“La situación bancaria es distinta de la de 2008, ya que ha implicado a muchos menos agentes financieros y menos problemas por resolver, pero es probable que las condiciones financieras se endurezcan a medida que los prestamistas se vuelvan más conservadores, y no sabemos si esto frenará el gasto de los consumidores”, explicó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan.
Relacionado con esto, este lunes la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha reconocido que es probable que los bancos se muestren más cautelosos y endurezcan aún más el crédito tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Tradicionalmente, una Fed menos dura ha impulsado el precio de los criptoactivos.
Asimismo, el experto de la firma neoyorquina recalca que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU está “amortiguando” el atractivo del bitcoin y otros activos de riesgo. En estos momentos, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años escala por encima del 3,6%.
En el otro lado de la balanza, el ethereum sigue subiendo impulsado por la compleción de la actualización Shanghai. Según Sean Farrell, director de estrategia de activos digitales de FundStrat, “el pesimismo del mercado respecto a las retiradas de apuestas resultó excesivo”. Asimismo, este y otros expertos vaticinan más subidas en la mayor ‘altcoin’ del mercado, ya que parece haber un creciente interés institucional en el ETH estacado.
En el resto del mercado, ganancias en casi todos los principales ‘tokens’. Destacan las pérdidas del 1% en la solana (SOL).