El informe de empleo de EEUU no ha ayudado a vislumbrar cuál será el camino del banco central
Las criptomonedas tratan de comenzar la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) intenta mantener las moderadas subidas conseguidas durante la sesión asiática: cotiza a 54.700 dólares, un 5% menos que hace una semana. De su lado, el ethereum (ETH) repunta algo más y prueba a consolidar los 2.300 dólares conseguidos durante las últimas horas.
En cuanto al resto de 'altcoins' se impone el verde. XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE) o tron (TRX), entre otras, suben con moderación, mientras que toncoin (TON) sube alrededor de un 5% en las últimas 24 horas tras varias jornadas muy lastrada por la detención de Pavel Durov, fundador de Telegram, en Francia.
La cosa no ha cambiado mucho en los últimos días. El bitcoin cotiza en mínimos del último mes tras intentar atacar los 58.000 dólares tras la publicación del informe de empleo de EEUU el pasado viernes, que acabó llevando a la criptomoneda reina a perder los 53.000 dólares. La oscilación de los precios provocó liquidaciones de casi 50 millones de dólares en solo una hora en los mercados de criptoderivados, ya que la volatilidad cogió desprevenidos a los operadores apalancados, según muestran los datos de CoinGlass.
El esperado informe de empleo mostró que Estados Unidos creó 142.000 puestos de trabajo en el mes de agosto, cifra que se situó por debajo de las expectativas del mercado. Según expertos como Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone, el dato "contribuyó poco a aclarar el debate sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) de septiembre". "Las 'palomas' señalarán un ritmo de enfriamiento del crecimiento de las nóminas generales como posible razonamiento para un recorte de 50 puntos básicos. Mientras tanto, los 'halcones' señalarán razonablemente la falta de un mayor enfriamiento en comparación con el informe de julio y el rápido crecimiento de las ganancias como razones para iniciar el ciclo de normalización con un movimiento más modesto de 25 puntos básicos", explica este analista.
Como decimos, el mercado sigue sin tener del todo claro lo que hará la Fed el próximo 18 de septiembre. La herramienta FedWatch de CME ha ido aumentando la probabilidad que da a un recorte de 25 puntos básicos hasta el 75%, cuando hace unos días ni siquiera alcanzaba el 60%. Por su parte, la probabilidad de una bajada más agresiva, de hasta 50 puntos básicos, se ha reducido hasta un 25%, según las cifras de esta herramienta.
Algunos analistas vienen argumentando que un recorte menor sería más beneficioso para los activos de riesgo, ya que un recorte de 50 puntos básicos podría indicar que la Fed está cada vez más preocupada por la posibilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión. En cambio, otros se muestran más favorable a una bajada más abultada, ya que consideran que la Fed se ha pasado con el endurecimiento de la política monetaria. Estos últimos citan las últimas caídas observadas en el sector tecnológico, especialmente de las inversiones en inteligencia artificial (IA), como prueba de que los activos de riesgo están en mala posición. Además, el hecho de que Warren Buffett (Berkshire Hathaway) haya reducido su participación en Bank of America ha potenciado este sentimiento bajista.
"En última instancia, la naturaleza del recorte (alcista o bajista) depende de los datos económicos y de los comentarios de la Reserva Federal, pero, en igualdad de condiciones, sigo considerando que 25 puntos básicos son mejores para los precios de los activos que 50 puntos básicos", apunta Sean Farrell, director de investigación de activos digitales de Fundstrat. El dato de inflación de agosto en EEUU, que se conocerá el próximo miércoles, debería dar más pistas sobre cuál será la magnitud del recorte.
Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, señala que los 54.000 dólares "marcan una primera parada técnica antes de atacar el soporte de los 49.000-50.000 dólares". Esta marca es la "verdadera referencia a tener en cuenta", ya que, de perderse, "cambiaría la estructura principal de bitcoin".
"De momento los precios están buscando zona de consolidación y habrá que estar atentos. Por arriba, necesitamos ver cotizaciones por encima de los 60.000 dólares para pensar en vuelta a la zona del canal de consolidación bajista que domina BTC actualmente", explica.