El candidato republicano podría anunciar planes importantes para la cripto si es elegido presidente
Las criptomonedas recuperan el buen tono. El bitcoin (BTC) sube con fuerza en las últimas 24 horas y se vuelve a situar en los 67.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) consigue volver a cotizar por encima de los 3.200 dólares.
En las áltcoins', el signo es mayormente positivo. Solana (SOL) repunta un 4,5%, al igual que dogecoin (DOGE) y cardano (ADA), y otros tokens como avalanche (AVAX) o tron (TRX) repuntan con menor intensidad. De entre las grandes criptomonedas, solo XRP cede, pero de forma contenida.
Como decimos, los activos digitales han conseguido volver a cotizar en los niveles perdidos tras la abrupta caída de los valores tecnológicos el pasado miércoles en Wall Street. Este jueves, el sector siguió dando muestras de debilidad, muy lastrados por los malos resultados de Alphabet (matriz de Google) y de Tesla, pero también por la sorpresa que ha dado el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.
Y es que la primera economía del mundo siguió creciendo a un ritmo mucho mayor del esperado entre abril y junio: un 2,8%, el doble que en el anterior trimestre y ocho décimas por encima de lo que esperaba el consenso. Según los expertos, estos datos deberían dar por cerrado el debate en torno a un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana (se reúne entre el 30 y el 31 de julio).
En este sentido, habrá que estar atentos este viernes a la publicación del deflactor de consumo privado o índice PCE, el indicador favorito del banco central estadounidense para orientar su política monetaria. Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, afirma que, salvo una sorpresa catastrófica, un descenso podría empujar a la Fed a mostrarse la favorable a un recorte de las tasas oficiales en septiembre.
Asimismo, los inversores están descontando una intervención positiva de Donald Trump en la Conferencia Bitcoin que se celebra este próximo 27 de julio en Nashville (Tennessee, EEUU). Según Markus Thielen, fundador de 10x Research, se espera que el candidato republicano anuncie un papel más importante para el activo digital más grande del mercado si sale vencedor de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
"Se especula mucho con que anuncie el bitcoin como activo de reserva estratégico, lo que podría desencadenar una subida parabólica del precio del bitcoin. Tomar beneficios, o incluso ir en corto en bitcoin antes del discurso de Trump en Nashville, podría resultar un ejercicio caro", explica en un reciente informe, al tiempo que señala que la mayoría de las posiciones de los operadores de futuros apuestan por precios más altos del bitcoin.
Según este experto, el anuncio de una reserva estratégica podría disparar el precio de la criptomoneda reina. "Trump podría indicar su intención de aumentar esta proporción a alrededor del 10% de las reservas de oro, si no más", afirma.
Por otro lado, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado siguen sufriendo el ajuste que está experimentando el fondo ETHE de Grayscale, situación similar a la vista con su homólogo de bitcoin GBTC. ETHE es un fondo que ofrece exposición al ethere a los inversores institucionales, pero impone un período de bloqueo de seis meses en sus acciones. Tras su conversión a un ETF al contado, ETHE permite a los inversores comprar y vender más fácilmente sus acciones, por lo que muchos están liquidando sus acciones a medida que el descuento sobre su valor liquidativo se ha estrechado.
"El estrechamiento del descuento sugiere que los inversores compraron ETHE por debajo del par (cuando había pocas probabilidades de que se aprobaran los ETF) y canjearán estas acciones al precio del valor neto de los activos en la conversión para obtener beneficios", explican los expertos de Kaiko, quienes destacan que el ETH será muy sensible a las entradas y a las salidas de capitales en estos productos de inversión.