"Los mercados de futuros confirman la ausencia de un impulso bajista", dicen en XS.com
Históricamente, es inusual que el bitcoin o las criptomonedas experimenten fluctuaciones de precios de alrededor del 10% en sólo dos o tres días. Sin embargo, en los últimos días, los comerciantes se sorprendieron por un importante movimiento a la baja que llevó el precio del bitcoin a niveles de alrededor de 24.000 dólares.
"La reciente caída del 11,4% de 29.340 a 24.980 entre el 15 y el 20 de agosto tomó a muchos por sorpresa y condujo a la mayor liquidación en el mercado de criptomonedas desde la caída de FTX en noviembre de 2022. Entonces, ¿fue esta violenta caída significativa en términos de remodelación?", se pregunta Rania Gule, analistas de mercado en XS.com.
Desde su perspectiva, la profundidad del sistema blockchain refleja una disminución de la fuerte volatilidad y es posible que los participantes del mercado hayan ajustado sus algoritmos para alinearse con las condiciones generales del mercado.
"Aquí, el impacto de la caída a 24.000 se puede evaluar en términos de remodelar el movimiento de precios en el mercado de criptomonedas, determinando si las ballenas y los creadores de mercado se han vuelto bajistas o si están impulsando los precios a alcanzar niveles más altos en alineación con sus posiciones de cobertura protectora".
Como recuerda, la primera caída se produjo entre el 8 y el 10 de marzo, lo que resultó en una disminución del 11,4% en el valor del bitcoin a 19.600. Este fue su nivel más bajo en más de siete semanas en ese momento. Esta corrección se produjo tras la liquidación de Silvergate Bank, un socio operativo crucial para muchas empresas de criptomonedas. Después de eso, la segunda caída se produjo entre el 19 y el 21 de abril, lo que provocó una pérdida del 10,4% en el precio del bitcoin, llevándolo de nuevo a 27.250 dólares por primera vez en más de tres semanas en ese momento.
Esta caída coincidió con el discurso de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Sus declaraciones no ofrecieron mucha seguridad de que los esfuerzos regulatorios liderados por la agencia y la aplicación de la ley se detendrían, señala Gule.
De esto concluye que no cada caída del 10% en los precios del bitcoin tiene el mismo impacto en los mercados. "Los futuros trimestrales generalmente tienden a negociarse con primas ligeras en comparación con los mercados al contado. Esto refleja que los vendedores buscan ganancias adicionales a cambio de retrasar la venta de sus monedas. Los mercados convencionales a menudo ven que los futuros del bitcoin se negocian con ganancias anuales que oscilan entre el 5% y el 10%".
Además, destaca la velocidad a la que el mercado de criptomonedas descontó el shock del 18 de agosto. Los beneficios de los futuros rápidamente volvieron a una postura ligeramente alcista, aumentando un 6%. "En mi opinión, esto sugiere que la reciente caída a 24.000 no disminuyó significativamente el optimismo de las ballenas y los participantes del mercado con respecto al bitcoin y el mercado de criptomonedas".
"Aquí, los mercados de futuros confirman la ausencia de un impulso bajista, ya que los datos actuales en los mercados de criptomonedas indican una demanda excesiva para comprar bitcoin desde niveles de 24.000 y 25.000 dólares antes del reciente colapso. Sin embargo, esto no garantiza un rápido regreso del bitcoin al fuerte nivel de soporte de 29.000 dólares. Sin embargo, reduce la probabilidad de que la caída de precios continúe bruscamente", concluye.