Un reciente informe de Glassnode muestra que la cripto está absorbiendo bien la presión bajista
Las criptomonedas caen en las últimas horas tras el reciente aumento de la tensión en Oriente Próximo, ya que Irán podría atacar Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyah, en Teherán. Con todo, hay noticias positivas en el mercado de activos digitales, como que los inversores parecen estar mejorando su ánimo conforme avanza el programa de reembolsos de la extinta criptobolsa Mt.Gox.
En las últimas horas, el proveedor de datos blockchain Arkham Intelligence ha informado que el difunto 'exchange' realizó dos movimientos significativos: primero, unos 47.229 BTC valorados en unos 3.100 millones de dólares en la última jornada; después, transfirió otros 34.000 BTC, valorados en 2.300 millones de dólares, a otra serie de direcciones. Según estos analistas, lo más probable es que el destinatario fuera BitGo, el último de los cinco proveedores de servicios con criptos en el que los acreedores podrán reclamar sus fondos.
Tras estos, las carteras de Mt. Gox tenían 3.000 millones de dólares en BTC frente a los 9.000 millones del mes pasado, según los datos de Arkham. Recientemente, otro proveedor de datos blockchain, Glassnode, señalaba que la firma había devuelto alrededor de la mitad de los 141.686 BTC que tenía en su haber.
"Desde una perspectiva psicológica, esto representa el capítulo final de un importante sobrepeso del mercado sobre la industria desde 2013", apunta Glassnode.
Cabe recordar que Mt. Gox fue una de las primeras bolsas de criptomonedas y llegó a facilitar más del 70% de todas las operaciones realizadas en el ecosistema blockchain. En 2014, la antigua bolsa con sede en Tokio fue pirateada y perdió 850.000 BTC (23.000 millones de dólares).
Las noticias sobre este proceso de reembolsos han presionado a la baja a los precios... hasta ahora. Y es que numerosos analistas señalan que los inversores han empezado a entender que los riesgos estaban muy sobrevalorados.
El análisis de Glassnode basado en el volumen acumulado al contado (CVD, por sus siglas en inglés), la diferencia neta entre los volúmenes de compra y venta al contado en las bolsas centralizadas (solo órdenes de mercado), respalda esta tesis. "Si aislamos la métrica CVD relacionada con Kraken, podemos ver un repunte marginal de la presión vendedora tras la distribución. Sin embargo, se mantiene dentro de los rangos típicos del día a día. En el caso de Bitstamp, la situación es similar, con un ligero sesgo hacia el predominio de los vendedores", explican.
Es por ello, apunta Glassnode, esto "añade un poco más de evidencia a nuestra tesis de que, por el momento, es mejor pensar que los acreedores tienen la mentalidad de los tenedores a largo plazo". "Si esta tesis se mantiene, es una observación notable, ya que el incentivo para que los acreedores tomen beneficios es muy grande debido a la sustancial subida de precios desde 2013", apuntan.
En declaraciones al medio 'Cointelegraph', Ben Simpson, fundador de Collective Shift, ha indicado que "los usuarios a los que se les debía bitcoin de Mt. Gox estos eran bitcoiners originales, eran las personas que compraban BTC hace cinco o 10 años, que creían en la industria y creían en el activo". Por ello, apunta este experto, los acreedores "están aquí para HODL (mantener y no vender criptoactivos)".
"El perfil de los acreedores parece representar el de un HODLer o inversor a largo plazo, lo que podría amortiguar la magnitud de la presión vendedora en las próximas semanas. Paralelamente, el balance de los tenedores a largo plazo sigue creciendo, mientras que su proporción de la riqueza de la red sigue siendo sustancialmente alta en comparación con anteriores eventos macroeconómicos. Esto sugiere que la mecánica predominante del mercado ha pasado a ser la del HODLing, ya que los inversores maduros esperan precios más altos para desprenderse de sus monedas", sentencia Glassnode.