Los analistas creen que GBTC ha dado una señal positiva con la estabilización de sus flujos de salida
La volatilidad sigue instalada en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha subido con ganas en las últimas 24 horas y se sitúa en los 70.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y se acerca a los 3.600 dólares.
En el resto de las 'altcoins', el signo predominante también es positivo. Toncoin (TON) vuelve a repuntar con fuerza (+10%), mientras que otras monedas como solana (SOL), dogecoin (DOGE) o Binance coin (BNB) han llegado a subir más de un 4% en algunos casos. Llaman la atención los leves retrocesos en avalanche (AVAX), polkadot (DOT) y tron (TRX), así como en Bitcoin Cash (BCH).
El repunte del bitcoin se produjo en torno a la hora de cierre de la mayoría de los mercados europeos y a pesar de una mala lectura de inflación en EEUU. Ayer, el IPC de marzo en Estados Unidos mostró un repunte de la inflación hasta el 3,5% desde el 3,2% anterior, por encima del 3,4% esperado por el consenso; a su vez, la tasa subyacente se mantuvo en el 3,8%, una décima porcentual más de lo que esperaban los analistas.
Para los expertos, este dato refuerza el aparente giro 'hawkish' (duro) de la Reserva Federal (Fed), que parece estar cada día más lejos de cumplir con la hoja de ruta de tres recortes de los tipos de interés en 2024, y el mercado así lo refleja: según datos de la herramienta FedWatch de CME, las expectativas de un primer recorte de las tasas oficiales en junio se redujeron del 56% al 19% ayer. Entonces, ¿por qué suben las criptomonedas si los tipos de interés altos suelen dañar a los activos de riesgo?
Los motivos no son 100% claros y, como casi siempre, son variados. En primer lugar, las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas ayer mostraron que "casi todos" los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) apoyan el pivote de la política monetaria, aunque la situación puede haber cambiado tras los últimos datos.
Por otro lado, algunos analistas destacan que la reacción del bitcoin puede explicarse por la estabilización de los flujos de salida de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado de Grayscale, responsable de un elevadísimo porcentaje de los flujos de salida en este espacio. Si bien es cierto que el producto de Grayscale todavía no ha conseguido cerrar una sesión con entradas netas de capital, también lo es que, en lo que va de abril, solo un día ha registrado salidas superiores a los 200 millones de dólares.
Para Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale, esto se explica porque las liquidaciones relacionadas con empresas quebradas como FTX "han quedado atrás" y volvió a asegurar que las elevadas comisiones de su producto, las más altas de este espacio concreto, se reducirán. "Con el tiempo, a medida que los mercados maduren, prevemos que las comisiones de GBTC bajarán", reconoció en una entrevista concedida a 'Reuters'. Numerosos analistas señalaron en los últimos meses que, en el momento que GBTC normalizase estos flujos y, sobre todo, cuando consiguiera revertir la tendencia, el bitcoin podría encontrar un nuevo impulso alcista.
Asimismo, los analistas de QCP Capital destacan que las caídas y la volatilidad de los últimos días dieron una buena oportunidad de compra a los interesados en adquirir bitcoin. Además, añaden, el rápido rebote pone de manifiesto la creciente demanda subyacente de este criptoactivo y su "tendencia alcista estructural" a medida que se acerca el 'halving', que se debería completar entre el 19 y el 20 de abril.