El bitcoin no pierde fuelle y mantiene los 34.000 dólares con un ojo puesto en la Fed

El banco central de EEUU dará a conocer este miércoles su última decisión de política monetaria

Álvaro Estévez
Bolsamania | 31 oct, 2023 10:09 - Actualizado: 12:49
ep archivo   bitcoin 20230728131403
Bitcoin.BSM.UPF.EDU - Archivo

Las criptomonedas no miran atrás. El bitcoin (BTC) se mantiene por encima de los 34.000 dólares y mira hacia los 34.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se relaja un poco en el último día y roza los 1.800 dólares.

La criptomoneda reina parece estar manteniendo su movimiento de consolidación en torno a los 34.500 dólares después de que las últimas subidas lo llevaran a marcar nuevos máximos anuales por encima de los 35.000 dólares. Pese a ello, el resto del espacio sigue con paso firme en su camino alcista, lo que ha provocado que la capitalización bursátil se sitúe en el nivel más alto de 2023: 1,27 billones de dólares, nivel alcanzado (y perdido) tras el colapso de Silicon Valley Bank en el primer cuatrimestre del año.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, subraya que el precio del bitcoin "no ha mostrado tanta fortaleza desde mayo de 2022, cuando estaba en una tendencia descendente desde su máximo histórico". "El ether también experimentó ganancias durante la semana pasada, aunque a una escala mucho menor en comparación con el bitcoin", añade.

Este estratega recuerda que buena parte de este movimiento al alza se debe a la especulación en torno a la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado en EEUU. Si bien no hay ninguna información de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) vaya a aprobar antes de tiempo (o, simplemente, a aprobar) estos productos de inversión, el optimismo se ha instalado en el mercado y ha llevado al bitcoin a superar numerosas barreras técnicas y psicológicas.

Esta circunstancia ha provocado que los expertos se dividan entre aquellos que creen que la criptomoneda reina tiene recorrido alcista y podría acabar el año con fuerza y aquellos que consideran que las últimas subidas son "exageradas" y no se corresponden con los fundamentos del mercado. Los más críticos argumentan que los inversores están olvidando, entre otros, los problemas regulatorios del espacio de las criptomonedas o los elevados niveles de especulación que imperan en el mercado en estos momentos.

Además de los ETF, el mercado tiene puesto otro ojo en la Reserva Federal (Fed). El penúltimo cónclave del año del banco central estadounidense comienza este martes al otro lado del Atlántico y sus conclusiones se conocerán mañana. Se espera que el presidente Powell y los suyos mantengan los tipos de interés oficiales en el rango actual (5,25-5,5%), aunque el principal punto de interés de la cita será la rueda posterior del líder de la Fed, que dará más pistas sobre si la Reserva Federal ha terminado con su ajuste.

En este sentido, la Fed ya avisó en septiembre, de que todavía guarda en la recámara una nueva subida antes de que finalice el año, aunque muchos analistas dudan de que finalmente se vaya a producir y lo ven más como un mensaje de cara a los mercados. Con todo, los últimos datos macro conocidos, como el PIB del tercer trimestre o el deflactor de consumo privado de septiembre, ponen más presión sobre Powell y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

"Si bien una pausa parece el escenario más probable, con recortes en los tipos aparentemente todavía en un horizonte lejano, los observadores del mercado de las criptomonedas sin duda verán esto como otro hito fundamental a medida que el invierno de las criptomonedas continúa descongelándose. Aunque en teoría las decisiones sobre los tipos de interés afectan menos a los mercados financieros descentralizados, hemos observado una tendencia inversamente correlacionada, con una reacción de los criptoactivos similar a la del S&P tras las subidas de la Fed", apunta Peters.

En el resto del mercado, ganancias destacadas en la solana (SOL), que no pierde fuelle y escala hasta los 0,36 dólares. El resto de 'altcoins' cotiza con moderadas subidas o ligeramente a la baja, como es el caso de dogecoin (DOGE).

contador