Los fondos cotizados al contado siguen brillando con luz propia
El bitcoin (BTC) es uno de los temas del momento en los mercados bursátiles. El criptoactivo rey entró en 2024 con fuerza para posteriormente desinflarse en la segunda mitad de enero tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en EEUU. Sin embargo, la escalada que ha protagonizado en el último mes ha sorprendido a propios y extraños y lo han situado en buena posición para romper sus máximos históricos en prácticamente cualquier momento.
Los factores que explican este repunte son muchos, pero están relacionados entre sí. De entre todos, el principal es una borrachera de optimismo que se ha instalado en el mercado y que no hace más que crecer. Y es que la demanda de este activo no deja de aumentar, pero la oferta es más limitada que nunca; de hecho, los datos muestran que prácticamente 3 de cada 4 tenedores de bitcoin no han movido sus bitcoins en más de un año, una señal tradicionalmente alcista para este activo.
"El repunte de precios de la semana pasada se vio reflejado tanto en el volumen de operaciones al contado como en el interés abierto en derivados. El volumen diario de operaciones con bitcoin superó los 40.000 millones de dólares, su nivel más alto desde la liquidación de mayo de 2021, superando su anterior máximo alcanzado tras el colapso del FTX en noviembre de 2022. Las compras superaron a las ventas en la mayoría de las bolsas y pares, con las plataformas extraterritoriales a la cabeza", explica Kaiko Research.
Según la firma de análisis blockchain francesa, las tasas de financiación tanto de BTC como de ethereum (ETH) alcanzaron sus niveles más altos desde la aprobación de los ETF a principios de enero, lo que "sugiere un aumento de la demanda de apalancamiento alcista". De hecho, el ethereum, que parecía haber dejado atrás al bitcoin hace poco tiempo, se sitúa también en niveles no vistos desde abril de 2022.
"La cantidad de interés abierto en BTC y ETH en términos de dólares estadounidenses se encuentra actualmente en su nivel más alto desde finales de 2021. Las bolsas especulativas del mercado experimentaron un aumento significativo junto con el bitcoin, lo que sugiere que el apetito por el riesgo ha vuelto", aseguran estos expertos.
Así, los datos parecen refrendar las sensación de optimismo que parecen imperar en el mercado. De hecho, el índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') ha escalado recientemente por encima de los 80 puntos y se mantiene desde hace días por encima de esa marca, un nivel que no se veía desde antes de noviembre de 2021. Según esta referencia, la situación en el mercado es de "extrema codicia" y ello puede indicar dos cosas: o un aumento de las compras y una extensión del 'rally', o una inevitable caída de los precios.
Esta referencia toma en cuenta seis indicadores clave (volatilidad (25%), impulso y volumen del mercado (25%), medios sociales (15%), encuestas (15%), dominio de bitcoin (10%) y tendencias (10%)) para calibrar el sentimiento del mercado cada jornada. Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.
Asimismo, la criptomoneda reina sigue encontrando un fuerte apoyo en los fondos cotizados al contado, que siguen siendo uno de los puntos más brillantes del mercado en las últimas semanas.
Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, subraya que las entradas netas ascendieron a 1.700 millones de dólares durante la semana pasada, lo que eleva la entrada neta total desde su creación a unos 7.400 millones de dólares. A la cabeza de la carrera se encuentra el iShares Bitcoin Trust (IBIT), el fondo de BlackRock, que superó los 10.000 millones de dólares en flujos de entrada la semana pasada, estableciendo un récord como el ETF que más rápido ha alcanzado este hito en la historia. De hecho, este fondo está compensando por sí solo todas las salidas que se han producido en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
"Los volúmenes de negociación de los ETF experimentaron un importante aumento durante la semana, alcanzando un total de 22.300 millones de dólares, con un volumen medio diario de negociación de casi 4.500 millones de dólares. Esto supuso un notable incremento del 265% con respecto al volumen medio diario de negociación de 1.700 millones de dólares registrado desde su creación", explica. Además, el volumen de negociación acumulado supera ahora los 73.900 millones de dólares, con un volumen medio diario superior a los 2.000 millones de dólares, que se sitúa actualmente en 2.100 millones de dólares.
Del mismo modo, añade Greco, el volumen de operaciones se disparó en las bolsas centralizadas de activos digitales, alcanzando un volumen acumulado de 73.400 millones de dólares en la semana. "Esto representa un aumento del 80% con respecto al volumen de la semana anterior, que fue de 40.700 millones de dólares, y supone el mayor volumen de negociación semanal registrado desde mayo de 2022. Los datos subrayan la reciente revalorización de los precios, acompañada de una fuerte actividad comercial", indica.
"El fuerte impulso se extiende más allá del bitcoin al mercado en general, con una capitalización total del mercado de activos digitales que asciende actualmente a 2,5 billones de dólares, acercándose al máximo histórico de 3 billones de dólares. En particular, la métrica Total3, que excluye BTC y ETH y representa la capitalización de mercado de los 125 activos digitales más capitalizados, ha aumentado hasta los 660.000 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 19,3% semanal y del 31,5% en lo que va de año. Esto subraya el amplio impacto de los ETF de BTC en el impulso del mercado más allá de la acción del precio de BTC", sentencia Greco.
El examen de la oferta total de 'stablecoins' también proporciona información sobre el aumento de la demanda. Durante los periodos de baja demanda, explica Greco, la oferta de estos tokens estables suele disminuir a medida que los inversores las canjean por monedas fiduciarias como el dólar, la libra esterlina o el euro, "reduciendo así la oferta total en circulación".
"Por el contrario, durante las fases de mayor inyección de liquidez en el mercado, la oferta de stablecoins tiende a aumentar. En la actualidad, la oferta total de stablecoins asciende aproximadamente a 145.000 millones de dólares, lo que refleja una tendencia al alza continua desde los 129.000 millones de dólares registrados a finales de septiembre de 2023. Esto confirma la fuerte y sostenida demanda de los inversores observada durante el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024", concluye.