"Está en una encrucijada", apunta Javier Molina, analista de mercados de eToro
Las criptomonedas empiezan la semana con caídas moderadas. El bitcoin (BTC) consiguió superar los 95.000 dólares durante el fin de semana, pero los últimos descensos lo han llevado a retroceder hasta los 91.000 dólares. En la última semana, la criptomoneda reina se ha dejado más de un 6% tras alcanzar un máximo anual de 102.300 dólares el pasado 7 de enero.
Las 'altcoins' también se tiñen de rojo. El ethereum (ETH) cede más de un 2% y ha perdido los 3.200 dólares. Al igual que el bitcoin, la segunda mayor criptomoneda del mercado no ha firmado su mejor semana y se ha devaluado más de un 10% en los últimos siete días.
Las pérdidas son más abultadas en otros tokens: cardano (ADA) pierde hasta un 8% en las últimas 24 horas, mientras que sui (SUI) y avalanche (AVAX) se dejan un 7% y un 6%, respectivamente. Criptos como XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL) o dogecoin (DOGE), entre otros, caen entre un 3% y un 5%.
La debilidad de las criptomonedas se produce tras la publicación de varios indicadores macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos. El último de ellos ha sido el dato oficial de empleo de diciembre, el cual mostró que se crearon 256.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en la primera economía del mundo. Esta cifra se situó bastante por encima de lo esperado, ya que el consenso de mercado anticipaba una cifra en torno a las 160.000 nuevas nóminas. De igual modo, la tasa de paro cayó una décima porcentual, hasta el 4,1%.
Este dato ha borrado por completo la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en enero y prácticamente también en marzo y hasta en mayo. Cabe recordar que el banco central estadounidense redujo a la mitad su previsión de recortes en 2025, hasta 50 puntos básicos (pb), es decir, dos bajadas de 25 pb o un gran recorte de 50 pb.
"El FOMC sigue en camino de 'saltarse' la reunión de enero, dejando la tasa de fondos federales sin cambios, lo que da tiempo para examinar los impactos de la normalización de 100 puntos básicos implementada el año pasado, al tiempo que brinda la oportunidad de evaluar los riesgos de inflación al alza y los impactos de las primeras políticas implementadas por la administración entrante de Trump", valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.
En este sentido, los expertos de 10x Research destacan que, aunque las narrativas centradas en el impacto de las políticas de Trump parecen ser el principal punto de interés, los mercados financieros "cuentan una historia diferente". "Las acciones de EEUU han borrado todas las ganancias desde las elecciones de Trump a principios de noviembre, cuando inicialmente se esperaba que impulsaran un mayor crecimiento y menores impuestos. El esperado rally posterior a las elecciones en las 'altcoins' se desvaneció rápidamente el 6 de diciembre. Esta fecha no es una simple coincidencia: es un momento crucial con implicaciones de gran alcance", apuntan.
Estos analistas señalan que los volúmenes de negociación de criptomonedas han caído "sustancialmente" desde los máximos alcanzados a comienzos de principio de noviembre, con las tasas de financiación "alcanzando su punto máximo" el pasado 6 de diciembre. "Esto sugiere un significado más profundo para esa fecha. Comprender esto podría arrojar luz sobre las fuerzas dominantes actuales que impulsan los precios de los activos", señalan. Tras este día se produjo la revisión de perspectivas de la Fed y la publicación de dichos datos macroeconómicos menos favorables.
No obstante, otros analistas se muestran menos pesimistas con las perspectivas de los criptoactivos, especialmente del bitcoin. Según estrategas como Axel Bitblaze, el bitcoin suele experimentar caídas similares a las registradas en los primeros compases del año posterior a un 'halving' (reducción a la mitad de las recompensas de minado de bloques) como el de abril de 2024. "Todos sabemos lo que sucedió después de las caídas de 2017 y 2021", recuerda.
Por su parte, Javier Molina, analista sénior de eToro, apunta que el bitcoin está entrando en "su cuarto ciclo histórico, tradicionalmente alcista". Este y otros expertos destacan la enorme cantidad de potenciales catalizadores que tiene por delante el criptoactivo rey en los próximos doce meses. No obstante, Molina también advierte que hay riesgos "importantes" como su correlación con las bolsas, especialmente con el sector tecnológico, que podría "arrastrar al mercado cripto en caso de una corrección".
Desde un punto de vista técnico, Molina apunta que el bitcoin se encuentra en "un punto clave" de su evolución. "Esta pausa técnica no es más que el reflejo de un mercado que toma un respiro después de fuertes subidas, pero que también deja entrever la incertidumbre sobre cuál será el próximo movimiento del activo digital más relevante del mundo", señala.
"Esos 95.000 dólares actúan ahora como resistencia principal y se necesita superar para mantener el impulso positivo. Por el contrario, el soporte inmediato se encuentra en los 90.000, una zona que ha demostrado ser un piso confiable en la última etapa de consolidación. En caso de perder este nivel, el siguiente soporte importante se ubica en los 75.000 dólares, un punto que coincide con el inicio del último rally y que será clave para evaluar la fortaleza del mercado en caso de una corrección más profunda" añade Molina.
"Bitcoin está en una encrucijada, con un mercado que refleja tanto ambición como cautela. La ruptura de esta consolidación marcará el próximo capítulo en la historia del activo digital, definiendo si continuará su camino hacia récords o si retrocederá para buscar un nuevo equilibrio. En cualquier caso, el interés por bitcoin sigue siendo un termómetro del apetito por el riesgo en los mercados globales, y su evolución será clave para entender hacia dónde se dirige el ecosistema de las criptomonedas", concluye.