El expresidente es visto como la opción más favorable para las criptomonedas
Las criptomonedas extienden su buen momento. El bitcoin (BTC) se mantiene bien por encima de los 63.000 dólares después de escalar hasta los 65.000 dólares durante la sesión bursátil asiática, mientras que el ethereum (ETH) trata de consolidar los 3.400 dólares tras rozar los 3.500 dólares en las últimas 24 horas.
Entre las 'altcoins', el signo es mayormente positivo. Solana (SOL), Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE) o XRP, entre otras, cotizan con ganancias moderadas. Por el contrario, toncoin (TON) y cardano (ADA) ceden alrededor de un 1% y tron (TRX) y polkadot (DOT) pierden un 3%.
La remontada de las criptomonedas y, sobre todo, del bitcoin ha llegado por la confluencia de varios factores clave para el activo digital rey. Quizás la más sorprendente ha sido el intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pues ha elevado considerablemente la probabilidad de que el candidato republicano se imponga en las elecciones presidenciales de noviembre.
La explicación a esta reacción positiva es sencilla: Trump es muy favorable a los activos digitales. De hecho, el republicano viene de nombrar a J.D. Vance, senador por el estado de Ohio, como su candidato a vicepresidente. Mayormente conocido por ser el autor de 'Hillbilly, una elegía rural', 'Politico' informa que Vance habría redactado un proyecto de ley que renovaría la forma en que EEUU regula los activos digitales, que, según sus fuentes, sería más favorable a las criptomonedas que el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes en junio.
Los expertos creen que las políticas regulatorias más laxas, los recortes de impuestos y otras medidas que se podrían esperar por parte de Trump beneficiarían ampliamente a las criptomonedas. Rania Gule, analista de mercados de XS.com, destaca que el mercado puede "alcanzar ganancias similares a las observadas tras el debate" que favoreció al candidato republicano en junio. "Por lo tanto, creo que las noticias políticas estadounidenses están impulsando las ganancias de las criptodivisas porque se trata de un ámbito impulsado por la especulación", apunta.
Por otro lado, el mercado está reaccionando positivamente al aumento de los flujos de entrada de capitales en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Desde el pasado 5 de julio, estos productos de inversión han captado cerca de 1.500 millones de dólares en entradas netas (más de 16.000 millones desde su creación) y ahora mismo gestionan más de 51.000 millones de dólares en bitcoin, alrededor de un 4,5% de la oferta total del criptoactivo rey.
"A pesar de las fuertes entradas netas, los volúmenes de negociación se mantienen por debajo de la media, con un total de 6.900 millones de dólares semanales y casi 1.400 millones diarios. Este volumen, aunque por debajo de la media desde su creación, ha aumentado en comparación con las últimas semanas y es relativamente alto para julio, un periodo de negociación históricamente bajo tanto para las finanzas tradicionales como para los activos digitales", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.
Por otro lado, algunos expertos señalan que los ETF de ETH al contado podrían aprobarse en los próximos días. Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, afirma que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) habría informado a las empresas que han solicitado crear estos ETF que envíen sus solicitudes S-1 –el documento que es necesario que se apruebe para comenzar a cotizar en bolsa– antes de este miércoles. De ser aprobado, asegura Balchunas, podrían salir a bolsa a comienzos de la próxima semana.
Asimismo, los criptoactivos también se están beneficiando de los datos macroeconómicos que se vienen conociendo en Estados Unidos. La última lectura del IPC mostró una más que bienvenida reducción de la inflación que, sumada a los últimos datos del mercado laboral, ha disparado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) ejecute el primer recorte de los tipos de interés en septiembre. Cabe recordar que el banco central estadounidense redujo en los últimos meses su previsión de recorte de tipos en 2024 de tres a solo una y hacia finales de año.
En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló este lunes que el organismo seguramente ejecutará el pivote de su política monetaria antes de que la inflación estadounidense alcance el 2% objetivo. Según Powell, esperar hasta que el IPC alcance ese nivel "probablemente sería esperar demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía tiene efectos que probablemente llevarán la inflación por debajo del 2%". A pesar de no haber dado una fecha exacta de cuándo comenzará la Fed a suavizar los tipos de interés, Powell sí ha admitido que su confianza ha mejorado tras los últimos datos.
Desde un punto de vista técnico, Fernando Molina, analista sénior de mercados de eToro, señala que el bitcoin ha vuelto al rango de consolidación anterior comprendido entre los 60.000 y los 72.000 dólares. "Si volviera a perderse esa zona de los 57.000, podría desplegarse un movimiento bajista mayor con objetivo en los 50.000. El primer objetivo pasa por la zona de los 64.000. Parece que el desequilibrio observado entre oferta y demanda se nivela", explica.