Los ETF al contado han disparado los precios de la criptomoneda reina en el último mes y medio
El momento esperado ha llegado: el bitcoin (BTC) ha marcado un nuevo máximo histórico. Al poco de la apertura del mercado estadounidense, la criptomoneda reina consiguió escalar por encima de la barrera psicológica de los 69.000 dólares y situar su nuevo precio más alto de la historia en los 69.210 dólares. No obstante, tras marcar este máximo, la criptomoneda reina ha retrocedido hasta los 62.000 enteros.
Este hito venía cocinándose a fuego lento en las últimas semanas. Tras entrar con fuerza en 2024, el impulso se desinfló en la segunda mitad de enero tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado en EEUU. No obstante, una confluencia de catalizadores ha provocado que la criptomoneda reina haya roto marca tras marca durante el mes de febrero hasta coronar los 69.000 dólares en esta primera semana de marzo y registrar un nuevo récord.
Y es que, en estos momentos, la criptomoneda reina tiene una capitalización bursátil mayor que la de gigantes como JP Morgan, Eli Lilly, Berkshire Hathaway, Visa, Novo Nordisk o Samsung, entre otros, así como de dos de los llamados '7 magníficos' como Meta (matriz de Facebook) o Tesla y está a 300.000 millones de igualar la capitalización bursátil de otro ilustre miembro de este grupo: Alphabet (matriz de Google y YouTube).
Entre estos catalizadores que hemos mencionado, podemos encontrar la proximidad del 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin, un proceso programado para mediados de abril que históricamente ha sido muy alcista para el criptoactivo. Y es que este proceso, el cuarto desde que se creó la cadena de bloques Bitcoin, aumenta la escasez de BTC y ha coincidido con períodos de fuertes subidas en los meses previos y posteriores a su compleción. Asimismo, la reducción de la oferta y la alta demanda de este activo han propiciado este repunte.
Todo ello ha sido acentuado por el frenesí comprador y el entusiasmo que rodea a los ETF de bitcoin, que son en estos momentos uno de los focos más brillantes del mercado bursátil. Sin ir más lejos, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock superó los 2.100 millones de dólares de volumen negociado este lunes, registrando su tercer mejor día después de los pasados miércoles y jueves, según muestran los datos de Barchart. Además, IBIT fue el séptimo ETF más negociado durante el día, superando en volumen al primer y mayor ETF de oro cotizado en EEUU, el SPDR Gold Shares (GLD), a pesar de ser este el quinto de su tamaño por activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés).
"Los volúmenes de negociación de los ETF experimentaron un importante aumento durante la semana pasada, alcanzando un total de 22.300 millones de dólares, con un volumen medio diario de negociación de casi 4.500 millones de dólares. Esto supuso un notable incremento del 265% con respecto al volumen medio diario de negociación de 1.700 millones de dólares registrado desde su creación", explica Matteo Greco, analista de Fineqia.