La criptomoneda reina ha perdido más de un 15% desde la aprobación de los ETF al contado
Las criptomonedas siguen sin levantar cabeza. El bitcoin (BTC) comienza la semana por debajo de los 41.000 dólares ($40.800), mientras que el ethereum (ETH) se deja alrededor de un 2,5% en las últimas 24 horas y pone en peligro los 2.400 dólares.
El resto de 'altcoins' no lo hace mucho mejor. La solana (SOL) comienza la jornada con pérdidas destacadas de casi el 4%, al igual que XRP, que retrocede casi un 3%. Cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o avalanche (AVAX), por citar algunos, también cifran sus pérdidas entre el 2% y el 4%.
La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BTC parece haber tenido el efecto contrario al esperado y deseado por el mercado. Desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizó estos productos de inversión, el precio del bitcoin ha caído algo más de un 15% desde los máximos intradía alcanzados el jueves (48.969,37 dólares).
La mayoría de los expertos señalan que buena parte de la presión bajista observada en el espacio proviene de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Y es que, como indican los estrategas de JP Morgan, la mayoría de los inversores están maximizando sus beneficios después de comprar títulos del fondo con un gran descuento durante el último año. En este sentido, el banco neoyorquino estima que la corrección todavía podría no haber llegado a su fin, ya que apenas se habrían producido un 50% de las salidas que estiman que se podrían dar.
Estos analistas apuntan que, además, en lugar de ver enormes flujos de capital entrando en el espacio de las criptos en el corto plazo, lo más probable será ver una rotación de activos en el espacio, con los inversores buscando productos de inversión más baratos como el iShares Bitcoin (Trust) de BlackRock, cuya comisión de gestión es varias veces más barata que la de GBTC.
Sin embargo, no todo son malas noticias en este frente. Y es que, según cálculos de Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, los fondos cotizados han conseguido alrededor de 95.000 bitcoins en sus primeros seis días de cotización, lo que eleva sus activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) a cerca de 4.000 millones de dólares. De estos, más de la mitad de los activos se los reparten entre IBIT (1.400 millones) y el FBTC de Fidelity (alrededor de 1.300 millones).
Por otro lado, la caída de los precios ha hecho que algunos inversores se hayan vuelto más alcistas con el bitcoin. Según la firma de inversión Paradigm, la volatilidad implícita de la criptomoneda reina alcanzó su máximo la semana pasada y se ha estado reduciendo desde entonces, cayendo por debajo de la volatilidad materializada. En consecuencia, estos expertos señalan que las opciones parecen ahora baratas, lo que podría animar a algunos inversores a apostar por las subidas en las próximas sesiones.
De igual modo, otros analistas señalan que hay suficientes catalizadores positivos en el horizonte como para ser optimista. Entre ellos destacan el futuro 'halving' o reducción a la mitad de la red Bitcoin, un acontecimiento que históricamente ha coincidido con destacados ciclos alcistas para la criptomoneda reina, o la posible aprobación de los ETF de ETH al contado, que podría darse a partir del próximo mes de mayo.
En este sentido, los expertos de JP Morgan han indicado que ETH podría gozar de un mejor año que BTC una vez se aprueben estos fondos cotizados. Por otro lado, la futura actualización de la blockchain Ethereum, Dencun, podría ayudar a solucionar algunos de los problemas observados en los últimos meses, lo cual podría impulsar todavía más los precios.