El avance regulatorio sobre el sector y los 'exchanges', una de las principales razones tras este movimiento
El repunte de las criptomonedas en junio, sobre todo del bitcoin (BTC), ha tenido una víctima colateral: los 'exchanges'. Según un informe de Goldman Sachs, el aumento de los crímenes con criptomonedas y el avance regulatorio sobre el sector fueron algunos de los factores que provocaron la caída de la oferta de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) en las principales criptobolsas.
De acuerdo con la firma neoyorquina, la oferta de bitcoin cayó un 4% en junio y se acercó a las cifras registradas el pasado diciembre , el nivel más bajo desde noviembre de 2020, justo antes del inicio del mercado alcista de 2021. Por otro lado, la oferta de ETH en los 'exchanges' se redujo un 5,8% hasta niveles no vistos desde mayo de 2018.
"Los principales intercambios centralizados al contado se enfrentan a vientos en contra regulatorios que ponen a los inversores en alerta, los hackeos cibernéticos y el robo siguen siendo una preocupación en todos los criptomercados, destacando la preferencia de los titulares de activos por la autocustodia, en línea con el adagio popular 'no tus llaves, no tus monedas', y específicamente para el ETH, la habilitación de retiros de ethereum estacado ha dado lugar a la preferencia de los inversores por estacar éter, en lugar de mantener pasivamente en los intercambios", explicaron los expertos de Goldman Sachs.
Según estos analisas, a medida que las comisiones por transacción se normalizaban en junio tras la congestión de la red registrada en mayo, la actividad mensual de direcciones de bitcoin y ethereum experimentó un repunte, ganando un 15,5% y un 37,5% respectivamente. Por ejemplo, la quema media diaria de ETH cayó un 65,1% y las comisiones medias diarias descendieron un 63,3% en términos intermensuales.
Nearly every cryptocurrency on https://t.co/pup2WYms9R is trading at a +2% discount right now. pic.twitter.com/MKcU0bXriR
— Kaiko (@KaikoData) June 28, 2023
El mes pasado también se registró un aumento de la actividad en la cadena de bloques, con un promedio diario de nuevas direcciones de bitcoin y ethereum que aumentó un 9,8% y un 48,2% en comparación con el mes de mayo.
Paralelamente, la firma de análisis blockchain CoinShares ha detectado que los productos de inversión relacionados con la criptomoneda reina han visto entradas de 310,6 millones de dólares en las últimas dos semanas. En este período, el bitcoin ha repuntado más de un 20% gracias al impulso recibido por las numerosas solicitudes para crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado.
Además, en este tiempo, el bitcoin se ha desmarcado todavía más de la renta variable y la correlación de la criptomoneda reina con los principales selectivos estadounidenses ha caído hasta niveles no vistos desde 2021.