Los expertos creen que puede alcanzar máximos históricos en las próximas jornadas
Fuertes subidas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha subido con muchísima fuerza durante la sesión asiática y ha superado los 71.000 dólares por primera vez en cuatro meses. A finales de septiembre, la criptomoneda reina llegó a poner a prueba los 53.000 dólares.
El rally del bitcoin también ha impulsado a las 'altcoins'. El ethereum (ETH) sube más de un 4% en las últimas 24 horas y recupera los 2.600 dólares. Otros tokens como solana (SOL), XRP, cardano (ADA) o avalanche (AVAX), entre otros, suben entre un 2% y un 3%. Además, los criptomemes shiba inu (SHIB) y dogecoin (DOGE) se disparan un 8% y un 15%, respectivamente.
Según los analistas, este repentino repunte se produce a la confluencia de varios factores. A saber: un nuevo ciclo de recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales, salvo el Banco de Japón, combinado con un considerable estímulo monetario y fiscal por parte de China; la influencia de los grandes flujos de entrada de capitales en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, que recientemente registraron su mejor semana desde julio; y el aumento de la confianza en que el republicano Donald Trump, candidato más procripto, sea el vencedor en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Asimismo, los movimientos de la criptomoneda reina se sitúan en línea con su tendencia histórica en octubre, su mes tradicionalmente más alcista: comienzo tibio, segunda semana de consolidación y segunda mitad de fuertes subidas. En lo que va de mes, el bitcoin ya ha subido más de un 10% tras retroceder con ganas en los primeros compases del mes.
"'Lento, lento y luego de golpe' es el mantra que estamos viendo cada vez más, no solo en criptomonedas, sino también en oro, donde los participantes del mercado los están utilizando progresivamente para expresar lo que se ha convertido en una tendencia de protección contra la devaluación", señala Chris Weston, director de investigación de Pepperstone.
Según este experto, la "imprudencia fiscal" en EEUU, Japón y otros gobiernos de mercados desarrollados es "el núcleo" de esta estrategia. "Aunque la falta de interés en equilibrar gastos futuros con ingresos no es nueva, la idea de posicionar carteras para cubrir la creciente amenaza de devaluación, que antes se veía como una postura aislada, está ganando fuerza y, en el caso de bitcoin, parece que la persecución está en marcha", apunta.
"La pregunta evidente es si esta tendencia puede seguir y alcanzar un nuevo máximo histórico, que no está lejos. En mi opinión, esta no es una tendencia para apostar en contra en este momento, ya que BTC tiene una historia de tendencias de precios duraderas. Parece que, a menos que las probabilidades de Trump en los mercados de apuestas disminuyan drásticamente, el impulso hacia BTC y el cripto en general continuará, especialmente si el 'hombre que quiere hacer de EEUU el hogar de las criptomonedas' mantiene su enfoque fiscal expansionista", señala Weston.
Por otro lado, los expertos recuerdan que la criptomoneda reina viene correlacionándose estrechamente con los activos de riesgo, especialmente con los valores tecnológicos y con el selectivo Nasdaq. Por ello, los inversores deberán estar muy pendientes de los resultados empresariales que se publiquen en las próximas jornadas, ya que cualquier decepción o sorpresa podría provocar un vuelco en los precios. Alphabet (matriz, de Google) dará a conocer sus cifras este martes al cierre de la sesión en Wall Street, mientras que Microsoft y Meta lo harán el miércoles y Amazon y Apple, el jueves.
"Cualquier 'rally' en el mercado de riesgo podría favorecer su crecimiento. La reciente sincronización con activos de riesgo y el soporte en los datos 'onchain' aportan señales positivas para los inversores", apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.