El bitcoin se desinfla y los datos de Binance y OKX no auguran nada bueno

Los expertos de Kaiko creen que podría haber más caídas en el futuro cercano

Álvaro Estévez
Bolsamania | 16 ene, 2024 11:44
bitcoin8345

El bitcoin (BTC) está decepcionando al mercado. En su mayoría, los inversores esperaban que la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado impulsara los precios de la criptomoneda reina, pero la realidad ha sido muy distinta. En los últimos 7 días, el BTC ha retrocedido alrededor de un 8% y se sitúa por debajo de los 43.000 dólares debido al efecto de "vender los hechos" que tanto temía el mercado. Según la empresa de análisis de datos Kaiko, los datos de varias criptobolsas no pronostican un futuro más positivo.

De acuerdo con los datos de la firma parisina, la caída del precio parece deberse a que los operadores han recogido beneficios de posiciones largas (de compra) iniciadas en previsión del debut de los ETF. Desde el máximo de casi 49.000 dólares alcanzado el jueves varias horas después de su aprobación, la cripto reina ha retrocedido por encima del 12%.

"Los ETF comenzaron a cotizar el jueves pasado, con un fuerte aumento en el delta de volumen acumulado (CVD, por sus siglas en inglés) en todas las principales bolsas; un neto de casi 3.000 BTC fue comprado en el mercado de Binance alrededor la apertura del mercado en EEUU. Sin embargo, como algunos temían, la venta de las noticias se afianzó, y el CVD de Binance rápidamente cayó en negativo, al igual que el de OKX", apuntan los expertos de la compañía gala. De igual modo, Itbit, otra bolsa institucional con volúmenes más bajos, mostró una "venta consistente", junto con Upbit.

El delta de volumen acumulado es una métrica utilizada en el comercio para analizar la dinámica del mercado mediante el seguimiento de la diferencia neta entre los volúmenes de compra y venta en un marco temporal específico. Este indicador ofrece a los operadores una ventana a la presión compradora o vendedora imperante, revelando la dinámica de los movimientos de precios influidos por los cambios en la oferta y la demanda.

Según Kaiko, el CVD del mercado al contado de Binance se pusó en positivo el jueves pasado y ha estado cayendo desde entonces, lo que representa una salida de capital equivalente a casi 5.000 BTC, según muestran sus datos. La surcoreana Upbit ha registrado la segunda mayor salida neta de capital, seguida de Itbit y OKX.

Por otro lado, el CVD en Coinbase, el elegido como custodio para la mayoría de los ETF, y Bitstamp se ha mantenido positivo, lo que implica una entrada neta de capital en medio de la debilidad de los precios.

"En conjunto, esto sugiere que no hubo una estrategia singular y dominante en torno al lanzamiento del ETF. En cuanto a los propios ETF, GBTC dominó los volúmenes, seguido de IBIT de BlackRock y FBTC de Fidelity", añaden.

Según Kaiko, estos datos sugieren que el foco del mercado está puesto ahora en los flujos de entrada y salida de los ETF para determinar "cuánto se venderá Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)", dado que algunos inversores lo han mantenido durante años, soportando importantes descuentos respecto a sus participaciones subyacentes. En los últimos días, apuntan, el descuento ha caído hasta "casi cero". Cabe señalar que, además, la comisión de gestión de Grayscale, que asciende al 1,5%, podría ser otro factor que empuje a los inversores a vender sus posiciones y optar por otros competidores con tasas más baratas, como el 0,25% de IBIT.

"Seguiremos vigilando de cerca la liquidez al contado, ya que las bolsas se enfrentan a una nueva competencia por el volumen de BTC", sentencian.

Según algunos analistas, los precios podrían bajar aún más, hasta los 40.000 dólares o menos, antes de que el retroceso se agote. El rendimiento inicial de los ETF ha sido débil en relación con la proyección de los analistas de Bloomberg de 4.000 millones de dólares en entradas sólo en el primer día. Esta divergencia apoya las tesis anteriormente mencionadas que sugieren que la caída podría ser mucho mayor de lo visto hasta la fecha.

contador