La capitalización del mercado de criptodivisas alcanzó los 1,2 billones de dólares a finales del trimestre
El mercado de las criptomonedas ha comenzado el año 2023 con fuerza, tal y como muestra el Informe sobre la industria de las criptomonedas del primer trimestre de 2023 de CoinGecko. Según esta publicación, destaca el aumento de la capitalización de mercado de bitcoin (BTC) y de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
En el caso del bitcoin, la criptomoneda reina se convirtió en el activo con mejor rendimiento del primer trimestre de 2023, con ganancias del 72,4%, superando a otros activos como el índice NASDAQ y el oro, que registraron ganancias del 15,7% y el 8,4%, respectivamente.
El informe señala que todas las principales clases de activos, excepto el petróleo, registraron ganancias durante el primer trimestre del año. El crudo cayó un 6,1%, lo que se atribuyó a los datos de inflación de Estados Unidos que citaban una reducción de la demanda de petróleo y los efectos nocivos de la crisis bancaria estadounidense.
Gracias al repunte del bitcoin y otros ‘tokens’, la capitalización global del mercado de criptodivisas alcanzó los 1,2 billones de dólares a finales del primer trimestre, con un aumento de 406.000 millones de dólares respecto a la capitalización de mercado de 829.000 millones de dólares de finales de 2022.
Asimismo, el espacio DeFi fue otro de los más destacados durante los tres primeros meses del año, con un aumento de 29.600 millones de dólares en su valor. Según esta publicación, los ‘tokens’ de gobernanza de apuestas líquidas experimentaron un aumento del 210% en capitalización de mercado desde el inicio de 2023, convirtiéndose en la tercera categoría más grande del sector DeFi.
En el lado contrario de la balanza, las 15 principales ‘stablecoins’ han visto caer su capitalización de mercado en 6.200 millones de dólares. CoinGecko atribuye esta caída del 4,5% en la capitalización de mercado al cierre de Binance USD por parte de Paxos y a la momentánea depreciación de USD Coin (USDC) durante el colapso del Silicon Valley Bank en marzo de 2023.
Por su parte, Tether (USDT) reforzó su posición como la mayor ‘stablecoin’ por capitalización de mercado en 2023, sumando 13.600 millones de dólares desde principios de año, mientras que USDC y BUSD registraron pérdidas de capitalización de mercado del 26,9% y el 54,5%, respectivamente.
En otro orden de cosas, el volumen de negociación de tokens no fungibles (NFT) también ha vuelto a aumentar en este comienzo de 2023, marcando un incremento del 68% desde el cuarto trimestre de 2022 hasta los 4.500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.